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martes, 19 de febrero de 2013

Los consumidores de Apps móviles

 




Mucho se ha escuchado hablar sobre las apps móviles; las apps son pequeños programas que se descargan en teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas digitales. Éstas permiten realizar diversas actividades, como conocer el estado del tiempo, hacer seguimiento de acciones, utilizar la realidad aumentada o postear en las redes sociales preferidas, y también acceder a un pequeño computador portátil a través de un smartphone. Ya no es necesario esperar hasta llegar a la casa para subir una foto a Facebook o Twitter, pues con las apps móviles es posible realizarlo desde cualquier parte.

Hoy en día, las apps se están convirtiendo en una de las herramientas más efectivas para el marketing digital. Aunque la penetración de los smartphones en el mercado actual es apenas 8,5%, se espera que el potencial de crecimiento para el 2014 sea de 32%, debido al descenso de los precios y a su masificación.

Según estudios recientes de Flurry, las personas con teléfonos inteligentes invierten más tiempo navegando y utilizando sus aplicaciones móviles que dentro de la web. De acuerdo con esta investigación, en junio del 2010 los usuarios ocupaban 64 minutos en la web contra 43 minutos en las app; hoy, esta proporción ha cambiado: los usuarios están utilizando 81 minutos en las apps móviles y 74 minutos dentro de la web. Existe un pequeño crecimiento de un 9% más sobre la red y un 91% de incremento sobre las apps móviles del año anterior. Estas estadísticas dan la razón por la cual es necesario estar presente dentro de las apps móviles para conquistar a esta nueva audiencia que está en constante crecimiento.

En mercados más avanzados, como el estadounidense, donde la penetración de los smartphones es realmente alta, las tiendas aprovechan estas herramientas para aplicarlas a sus estrategias de marca.

Cómo se puede hacer mercadeo
a través de app móviles


Al descargar la app en el teléfono inteligente, es posible lograr que la marca esté siempre presente como ícono dentro del móvil del usuario. Esto permite el acceso directo y fácil a información y experiencia de marca. A continuación, algunos ejemplos:

Con juegos. La marca de carros Volkswagen lanzó una app para el iPhone con dos objetivos: el primero era ofrecer una experiencia divertida a través de un juego de carreras con un Golf GTI, y el segundo objetivo era que el usuario se divirtiera. Esta experiencia funcionó muy bien para la compañía, porque logró una experiencia de manejo que se convirtió en lead para un test drive; adicional a esto, tuvo un alcance mayor que no se puede conseguir utilizando la publicidad tradicional o en internet. Los usuarios pasaban horas jugando e interactuando con la marca, construyendo así una relación a largo plazo (ver video en http://www.akqa.com/#/work/volkswagen/real-racing-gti/video). Otro gran ejemplo es el caso Monterosa, de Mini Cooper (ver video en http://www.youtube.com/watch?v=K6aI9mNcy7Q).

Con geolocalización. La empresa AAA de Estados Unidos desarrolló una aplicación que utiliza los GPS de los móviles. El objetivo es obtener la ubicación del usuario y, de esta manera, mostrarle las tiendas o servicios en los cuales tiene descuento por ser socio del servicio. Por medio de esta app, AAA ha logrado mostrar a sus socios los beneficios de pertenecer a dicha comunidad. Además, aumentó la percepción de los miembros con respecto a los puntos donde puede obtener sus beneficios (ver video en http://www.youtube.com/watch?v=fnP7zDVRVpg).

Con contenidos. Kraft lanzó una app denominada Big fork littler fork (tenedor grande, tenedor pequeño). A través de esta aplicación, especialmente desarrollada para el iPad, la empresa invita a todas las mamás a que compartan un rato agradable con sus hijos en la cocina.

Big fork littler fork ofrece recetas especiales para el gusto de los niños (las cuales incluyen siempre algún ingrediente de Kraft), juegos que enseñan a los niños a manejar medidas, porciones y tipos de alimentos. Además, la aplicación muestra videos de chefs famosos que enseñan de una manera divertida recetas para la familia. Esta aplicación móvil de Kraft está logrando más de 20 minutos de contacto con la mamá y sus hijos al preparar las recetas, más el tiempo que logra cuando los niños juegan y el recuerdo de que Big fork littler fork le enseñó a cocinar (ver video en http://www.youtube.com/watch?v=Q1-3FKnKwlU).

Estos son tres ejemplos de lo que se puede conseguir a través de las apps móviles. La gran pregunta es, entonces, ¿qué debo hacer?

Lo primero que se debe investigar es el campo en el cual la marca puede hacer presencia y en la que el usuario vea un beneficio y tenga una experiencia de marca. Por ejemplo, si usted es dueño de una cadena de almacenes, una apple sería útil porque le mostrará la localización de los puntos de venta con sus respectivos contactos.

El potencial de estas nuevas herramientas para el marketing digital es grande. La audiencia actual cada vez se mueve más y pide más cosas novedosas, razón por la cual está en manos de las propias marcas crear estrategias que incluyan apps móviles, capaces de satisfacer las nuevas necesidades del usuario y cliente.



marketing news recomienda


1. Recordar que el cliente es el rey. Es muy importante que su app sea divertida de usar, genere un valor a su usuario y refleje una experiencia que éste con la marca. El usuario debe sentir que con el uso del app obtiene un beneficio adicional.

2. Analizar las necesidades del usuario y los motivos que éste tiene para utilizar la app. Luego de este análisis, hacer un plan de mercadeo y marca acorde con tales requerimientos.

3. Ingresar ya, pues su competencia puede estar haciéndolo ahora y una app posicionada es muy costosa de desplazar

Tomado de http://www.marketingnews.com.co/site/Default.aspx?tabid=148

 

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