¿Por qué Hiciste Eso?

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tendencias 2013, verde que te quiero verde




Por Francisco José Tamayo Collins
Periodista de Marketing News



El año 2013 marca un punto de no retorno. La toma de conciencia de los consumidores con respecto a los problemas climáticos y ambientales es un hecho. Un planeta verde y espiritualmente activo se despierta. Más humanidad, más simplicidad en los mensajes y una era que se abre al ciudadano del mundo, con todas las opciones de la tecnología, es la nueva ruta. °Bienvenidos al renacimiento global!

El 2013 es el año del gran cambio. Calentamiento global, presupuestos rigurosos y la búsqueda permanente de soluciones verdes serán parte de la agenda mundial. En materia de consumo, volver a lo básico será definitivo. La creatividad tendrá un gran año, pues la exigencia en la calidad de los mensajes elevará los estándares, por lo que la publicidad va a vivir uno de sus mejores momentos. Lo relevante será entender que los consumidores buscarán marcas que ofrezcan algo más que un producto; por tanto, quienes se proyecten socialmente serán los grandes ganadores. También habrá lugar para los consumidores que deseen formar parte de la creación del producto perfecto: investigación + innovación + desarrollo + consumidor.

100% amigos del planeta: vida para la vida

¡Amontar en bici!

Emergen microciudades centradas en resaltar las iniciativas ecológicas. Ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente, cansados de la contaminación imperante, serán portadores de un mensaje claro: queremos ser parte de la solución, no del problema. Por consiguiente, las marcas inteligentes y los gobiernos eficientes no pueden dejar de escucharlos. Las bicicletas se tornarán en símbolo de cultura y civilización para miles de personas que optarán por este medio de transporte, para aportar su granito de arena ante los problemas ecológicos. Van a surgir con fuerza comunidades defensoras del espacio público y la naturaleza, que no ahorrarán esfuerzos para impulsar las iniciativas ambientalmente sostenibles. Grupos de individuos con alto nivel de respeto y compromiso crearán un nuevo paradigma de movilidad, donde la gasolina y los carros no tendrán cabida. La posibilidad de disfrutar de la naturaleza y asegurar espacios armónicos para las nuevas generaciones, donde se respeten árboles y jardines, será una realidad.

Deporte y salud lo fundamental

Disminuir el altísimo porcentaje de enfermedades cardiovasculares, reducir los índices de obesidad de la población mundial y luchar contra ese enemigo silencioso que es la diabetes son objetivos que las marcas han de tomar en cuenta. A la fecha, estos graves problemas representan más del 51% del presupuesto de salud en el planeta, razón por la cual viviremos un boom de actividades físicas patrocinadas por productos sanos. El sentido de responsabilidad social implica, para quienes deseen sobrevivir en medio de la crisis, organizar eventos, activaciones de marca o flashmobs con más deporte, más baile y más movimiento del cuerpo. Se aprovecharán nuevas oportunidades de establecer y fortalecer vínculos con la gente para dar inicio a una batalla en favor de la vida y la salud de todos. Habrá especial interés por exaltar una sana alimentación y el ejercicio como forma de vida.

Lo ecológicamente amigable,
más que una moda

Producción limpia, energías alternativas, componentes naturales, ingredientes orgánicos, procesos de producción verdes, empaques reciclados: una filosofía a favor de la sostenibilidad es lo que prefiere el consumidor promedio, a un precio asequible. Productos con el famoso sello verde son los favoritos de la gente. Porque no es un asunto coyuntural; hoy, para muchos, el mayor atributo de un producto o servicio es que sea amigable con el planeta. Impulsar este modo de entender la economía no sólo será un ejemplo de la manera como las marcas cuidan a sus consumidores, sino cómo las sociedades demandan mayor interés en la creación de soluciones que den respuesta a los requerimientos de los mercados. No basta con ser excelentes; ahora es obligatorio ser innovadores, militantes de la naturaleza, estratégicamente sostenibles. Con sencillez, honestidad y talento.

A vivir experiencias extremas

Canotaje, escalada, parapente y ciclomontañismo ofrecen a los jóvenes consumidores la posibilidad de disfrutar de sus productos, a través de actividades extremas, en medio de la naturaleza. El green marketing, unido a la juventud, va a dar mucho que hablar en este año que comienza. A las redes sociales también las tocará este espíritu de aventura: fotografía, tuits y comentarios a favor de los productos que impulsen este tipo de actividades trascenderán los medios, superando las expectativas de las marcas. Los propios muchachos serán definitivos para establecer las nuevas estrategias. Colombia ofrece una multiplicidad de escenarios naturales que sirven como perfecta excusa para sacar las marcas de las ciudades y llevarlas a los paradisíacos lugares de nuestra geografía.

Marketing digital: el contenido es el que manda

Óptimo posicionamiento en buscadores, prioridad de las marcas

Google y Bing, buscadores líderes, se han consolidado en razón de la calidad de los contenidos. Hoy, el quid del asunto está en decir las cosas de manera memorable, de tal suerte que el website de su marca sea referente obligatorio, gracias al número de visitas que recibe durante el día. Tenga presente lo siguiente:

1. Vaya al grano. Comunique conceptos precisos, información fácilmente recordable, acompañada de imágenes que rompan la monotonía.

2. Emocione. Toque el corazón de su consumidor. Busque, además, que su mensaje se multiplique por medio de palabras claves, que permitan transmitir la esencia del ADN de su marca y estar en las posiciones de arriba en los motores de búsqueda.

3. Haga seguimiento. Día tras día, semana tras semana, siga la evolución de visitas a su website en los buscadores. Estar en el primer pantallazo se siente en su balance de ganancias del mes. Recuerde: los internautas generalmente no se toman el trabajo de ir a la segunda pantalla.

E-mail marketing,
cada vez más original y creativo

Sea oportuno. No bombardee a sus clientes con e-mails o newsletters a toda hora, ya que la tendencia apunta a mayor pertinencia en el uso de esta herramienta. Las noticias sobre su producto deben ser relevantes. Preocúpese por la calidad del texto y por un diseño exquisito. Sea estratégico al momento de enviar correos. Mientras menos, mejor. Lo fundamental es que los reenvíen sus contactos, gracias a su originalidad. Busque que sus e-mails sean verdaderos clásicos: copies para toda la vida.

Social media planning: phase 2.0

Las marcas ya están en las redes sociales: blogs, foros, comunidades, Facebook, Twitter… Se ha cumplido el primer paso. La gente habla de los beneficios de los productos e interactúa con las marcas de modo permanente. Ahora se consolida la segunda fase: la estrategia. Las compañías tendrán que hacer énfasis en su social media plan para saber dónde quieren estar, cómo quieren hacerlo y para qué. Naturalmente, esto requiere gestión de resultados. Sin duda, la figura del community manager cobrará cada vez mayor fuerza dentro del equipo de marketing de cualquier compañía, en pro de conquistar una merecida reputación online. La oferta de cursos especializados se va a disparar en el 2013, como respuesta a esta sentida necesidad en la era digital.

Mobile marketing: apps en auge

La venta de teléfonos inteligentes (smartphone) y tabletas (tablets) se ha disparado. La gente se conecta a internet, prácticamente, las 24 horas. El acceso a las redes sociales, sumado a la creación de apps cercanas a la gente y fáciles de usar, empieza a generar valiosas oportunidades para lanzar formatos publicitarios, especialmente adaptados a los dispositivos móviles. Así, las marcas van a aprovechar este canal personalizado para fidelizar, informar sobre promociones, presentar nuevos productos y vender. La movilidad, clave en el futuro de las marcas.

convergencia es la consigna

La era 4G trae enormes retos para los operadores digitales en Colombia. Integrar servicios, en beneficio de los contenidos, apoyados en tecnología altamente eficiente, simple y divertida. Marcas y consumidores van a encontrarse en forma espectacular. Un avance tecnológico que rompe la historia del país estará ahora en los bolsillos de la gente. Juegos, aplicaciones, deportes, redes sociales, televisión, radio, prensa… La gran incógnita es el precio para el usuario final. La historia apenas ha dado su primer paso. Esperamos que el show pueda continuar…

Puro sentimiento

Pequeñas comunidades digitales serán los nichos de mercado del futuro. Reducidos grupos de amigos con intereses semejantes serán objetivo estratégico de las marcas. En sus comentarios y en la información que compartan sobre los productos, surgirán ideas y percepciones muy íntimas de su experiencia con éstos. Desarrollar estrategias que lleguen a la esencia del sentimiento del consumidor será fundamental dentro del trabajo de investigación, que terminará en una ejecución impecable. Antropólogos especializados en marketing digital, unidos a creativos cada vez mejor informados, van a converger en un nuevo modo de hacer comunicación publicitaria, donde conectar y emocionar a la gente será la clave del éxito.

Prosumers: Consumidores activos, apoyados en su herencia cultural, vivirán un renacimiento global

Las raíces de la cultura, como lo hicieran los renacentistas del siglo XVI, nos llaman desde la simplicidad de su grandeza. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han abierto la ventana hacia el pasado: ¿de dónde surge la identidad de nuestras naciones? ¿Cuáles son los hitos de nuestra historia? ¿Qué podemos aprovechar de nuestra herencia cultural? El ritmo del mundo nos ha rebasado. En medio del avasallante desarrollo tecnológico, la añoranza de una era que hoy es nostalgia, pero también identidad, ofrece un maravilloso marco de costumbres por redescubrir. Sutilmente, los rasgos propios del ser de cada país son fundamentales para entender al consumidor en la aldea global. Las marcas van a gobernar desde la cultura. El emprendimiento augura el surgimiento de una generación consciente de su momento histórico: innovadora y ávida de conocimientos.

1. Los consumidores van a crear nuevos productos y servicios.
¿Le gustaría participar en la creación de un producto con el que sueña, pero que aún no existe en el mercado? ¿Quiere ser socio de una empresa de servicios que responde a necesidades específicas, hasta ahora no resueltas? ¿Cómo podría mejorar el producto que más consume? Son preguntas que los jóvenes de hoy tienen en la cabeza. El surgimiento de compañías innovadoras será pan de todos los días, porque en tiempos de crisis las ideas se multiplican. Un mundo en problemas, pero tecnológicamente conectado, ofrece la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio. El actual momento histórico apunta a esa realidad, y en mercadeo, esto no es la excepción. Los consumidores serán cada vez más activos. Muchas veces las mejores ideas no están dentro de las empresas, sino fuera de ellas. Hablamos de los prosumers, quienes también participarán en proyectos solidarios, que favorecerán a los más necesitados.
2. Cuando la vida se hace historia. Todo será digno de contarse como historia. Las redes sociales impulsan que la gente comparta con los demás lo que le ocurre en la cotidianidad. Y qué mejor si alrededor de la anécdota está una causa humanitaria, que mueva el sentimiento de millones. Las marcas van a trabajar en proyectos que les permitan cambiar la realidad de comunidades deprimidas, aprovechando símbolos y tradiciones profundamente arraigados en el acervo cultural.
3. Fácil y eficiente. Volver a lo básico, a lo sencillo. Los prosumers quieren productos perfectos: simples, completos, inteligentes, que den respuesta a las promesas que anuncian, sin aspavientos, con la rotundidad de un concepto bien pensado.
4. Discreta sofisticación en el encuentro del futuro con el pasado. Un consumidor elegante y aventurero, con ganas de devorarse el mundo, políglota, con amistades en los cinco continentes, bien informado, ecológico y preocupado por su bienestar, es el perfil de quienes serán parte de un paisaje urbano cuyo pasado desean recrear. Creatividad desde la esencia.
5. Avidez de conocimiento que se refleja en plataformas tecnológicas cada vez más amigables. Las marcas se están orientando hacia el consumidor digital, y se empiezan a preocupar por ofrecer plataformas cada vez mejor diseñadas, con información concreta, que les permita conocer qué quieren y qué necesitan estos exigentes y activos consumidores. Por su parte, los prosumers están ávidos de conocimientos sobre los productos que compran, porque su meta es disfrutar de lo mejor.


Sumar y multiplicar: Conocer, aprender y cambiar para mejorar

Sin miedos, y con el corazón abierto al infinito, los invitamos a ser parte de una era donde marcas y consumidores construyamos un mundo más humano y solidario.
Recuperar la capacidad de sorprendernos. Vivir las maravillas de la tecnología. Disfrutar de nuestra herencia cultural. Comprender que llegaremos más lejos si aprovechamos el legado de nuestros mayores, maximizado con la visión de un ser humano que encuentra en la solidaridad la excusa perfecta para multiplicar los recursos y hacer de este planeta un lugar donde libertad, responsabilidad y creatividad surquen el porvenir de las nuevas generaciones. ¡Un 2013 verde que te quiero verde, inmenso en conciencia ambiental, conocimiento y espíritu emprendedor para todos!
Para la elaboración de este artículo se consultaron las siguientes fuentes: www.marketingdirecto.com, www.futurebrand.com, www.dynamit.us, www.theslogan.com, www.trendwatching.com www.trendreports.com.
 

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