¿Por qué Hiciste Eso?

domingo, 15 de mayo de 2011

La importancia de los Compradores Tempranos


Existen múltiples formas, tan diversas y útiles para determinar el éxito de un nuevo producto como mercados mismos, sin embargo, una de las mayores preocupaciones de las diferentes compañías es poder permanecer a lo largo del tiempo con sus productos dentro de los hábitos de consumo de los diferentes clientes.

Debido a esto, permanentemente se están realizando esfuerzos que permitan minimizar al máximo los posibles riesgos que se corren al lanzar nuevos productos. Estos siempre se basan en estudios que respaldan con cifras y de forma objetiva las recomendaciones que se hacen a quienes están interesados en irrumpir en el mercado con novedosas e innovadoras propuestas.

ACNielsen, una compañía con presencia internacional encargada de ofrecer información del mercado integral, por medio de un estudio denominado "Identificación de compradores Tempranos, factor clave para la supervivencia de un nuevo producto", da respuesta a ciertos interrogantes que surgen en el momento de lanzar un producto a la vez que muestra lo que se debe tener en cuenta en los estudios de mercadotecnia de este tipo.

Partiendo de que la tasa de fracaso en el mercado de nuevos productos es cercana al 80% en los primeros tres años, es evidente el riesgo que se corre al poner un nuevo producto en circulación, sea cual sea la categoría o tipo de este. Esto es preocupante no solo por la cantidad de dinero que invierten las compañías, sino porque en ocasiones, con cada nueva apuesta, se pone en juego el prestigio y el reconocimiento de cada marca.

De acuerdo con ACNielsen, factores como un "ambiente saturado y que se caracteriza por corto ciclos de compra y consumidores cada día más selectivos", contribuyen a elevar las posibilidades de fracaso de los nuevos productos en periodos de tiempo relativamente cortos.

Entonces, ¿Por qué se lanzan al mercado continuamente de información de mercados "La respuesta es simple. Al tiempo que el desarrollo de un nuevo producto es costoso, éste continúa siendo una necesidad de los comerciantes. Para los fabricantes, el éxito de los nuevos productos incrementan las ventas y su participación en el mercado, mejora el margen de la estructura y también defiende su posición estratégica. De igual forma para los detallistas, los nuevos productos ayudan al crecimiento de las ventas y ganancias de toda la categoría, incrementan la satisfacción del cliente y lo más importante, aumentan la participación del gasto que realizan los consumidores".

Los candidatos más viables

El éxito de un nuevo producto con frecuencia se determina al principio de su introducción en el mercado. Una estrategia de mercadeo deficiente puede acabar con el concepto de un nuevo producto antes de que éste tenga la oportunidad de desarrollarse. Por ello, es importante que dese el inicio se conozca toda la información relacionada con el comportamiento del nuevo producto en el punto de venta.

Existen dos grupos principales de consumidores en el punto de venta: los que están dispuestos a probar un producto desconocido (compradores tempranos) y aquellos que prefieren esperar hasta que otros lo hayan probado (compradores posteriores).

Los compradores tempranos proporcionan información clave en cuanto a la aceptación general del consumidor y son los candidatos que probablemente determinen el éxito de un nuevo producto. Este tipo de consumidores tienden a comunicar a otros consumidores lo que les gusta y no les gusta de algún producto además de que adoptan de forma más rápida los nuevos productos que se introducen en el mercado.

La retroalimentación de los compradores tempranos ayuda a los ejecutivos de mercadeo a dirigirse hacia oportunidades de negocio y afinar las estrategias en etapas tempranas del proceso, con el propósito de maximizar sus posibilidades de éxito en el punto de venta. Los nuevos productos tienen la oportunidad de ser inéditos para el consumidor sólo una vez, por ello, un entendimiento oportuno del comportamiento del consumidor es imprescindible para lograr la optimización del negocio. Dada la importancia estratégica que representan los Compradores Tempranos, con frecuencia estos actúan como un barómetro y son fundamentales para la viabilidad a largo plazo y permanencia de un nuevo producto

Por: Redacción M2M
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