¿Por qué Hiciste Eso?

martes, 19 de febrero de 2013

Content is king: las cuatro ces de los negocios











Por Juan Pablo Neira LuqueConferencista y presidente del Grupo Livespeaker@juanpabloneira.com.co




El enorme poder de influencia que una persona puede ejercer en los demás a través de internet ha fomentado un profundo replanteamiento del marketing tradicional, hasta el punto de formular modernos esquemas en los que las redes sociales y su poder de convocatoria no pueden pasar inadvertidos.



Hoy en día no es necesario pertenecer a un medio masivo de comunicación para llegar con un mensaje a mucha gente a lo largo y ancho del planeta en pocos segundos. El crecimiento continuo de las redes sociales y demás formas de expresión en la web, al igual que la popularización de dispositivos móviles como las tabletas electrónicas y los smartphones, le conceden al usuario la capacidad de incidir en el comportamiento de millones de personas que confían más en sus similares que en los canales tradicionales de publicidad y mercadeo.
Sólo así se explica la creciente popularidad de portales como Tripadvisor, Yelp y Airbnb, que se especializan en la interacción entre individuos en torno a productos y servicios de cualquier tipo. Con esta nueva realidad, la opinión de cualquier cliente de un restaurante es igual de importante a la crítica especializada de un experto gastronómico. La gente confía en la opinión de personas del común, y de no cuidar la experiencia de cada uno de los clientes, la reputación de cualquier empresa, con sus productos y servicios, se puede venir a pique.
Por eso se habla en la actualidad de una evolución que se genera a partir de las cuatro pes del mercadeo tradicional, aquellas que hablan de precio (price), lugar (place), promoción (promotion) y producto (product), hacia las cuatro ces identificadas por Andreas Weigend, experto en tecnología social y comportamiento del consumidor, que hacen referencian al contenido, el contexto, la conexión y la continua conversación en el mundo entero.
Aunque esto no significa que el modelo tradicional de precio, lugar, promoción y producto pierda importancia, sí podemos afirmar que las cuatro ces obedecen a una realidad palpable en el ámbito internacional que se debe atender. Si bien años atrás el objetivo del mercadeo era construir reconocimiento del producto para así conseguir mayor aceptación y predisposición por parte de los clientes hacia determinados productos y servicios, en la actualidad la situación ha cambiado de manera radical, particularmente para la p de promoción.
Mientras que en el pasado el mercadeo podía apoyarse en la publicidad de los medios masivos de comunicación, tales como prensa, radio y televisión, para lograr aceptación, hoy el proceso de promoción no se limita a una sola dirección que viene desde los grandes medios hacia el usuario, sino que exige mecanismos mucho más participativos, donde el cliente desempeña un papel protagónico.

LAS CES DE LA NUEVA REALIDAD
En medio de las redes sociales, blogs y demás sitios de opinión y participación gratuita y abierta para toda clase de público, las compañías y sus departamentos de marketing se enfrentan al reto de construir comunidades, fans y seguidores en torno a sus productos, para así abrirse un espacio en la web y ganarse una reputación con alcances nunca antes vistos.
Para Andreas Weigend, exjefe científico de amazon.com, «hoy en día el foco cambió. Para vender ya no hay que comunicar un valor, hay que crearlo. Y para ello, hay que basarse en una comunicación que no puede entenderse como una sola vía, sino que es una ida y vuelta con el cliente».
Así, en una realidad donde se pasó de la información controlada por las empresas para las masas a la producción «no controlada» producida por las masas, el contenido, el contexto, la conexión y la conversación pasan a ser ejes del mercadeo contemporáneo.

CONTENIDO
Con la misma seguridad con que Weigend afirma que «las empresas tienen que entender que así como el consumidor no les pertenece, hoy en día tampoco lo que se dice del producto o de la marca está en sus manos», las grandes compañías del planeta destinan millonarios capitales y recursos para generar contenido apropiado y consolidar una buena reputación en medio del frenético crecimiento de datos en la red. El contenido acerca de quiénes somos como personas, profesionales y empresa, viaja por el mundo entero a velocidades impensadas, exigiendo respuestas rápidas que generen buenos comentarios entre segmentos de mercado específicos.
El contenido, visto desde la óptica empresarial, hace referencia a la clase de productos y servicios comercializados por las compañías, al igual que al tipo de comentarios, inquietudes, sugerencias y recomendaciones que generan a su alrededor.

CONTEXTO
Cuando se habla de contexto se señala a las personas que están conectadas con los clientes y aquellos por quienes se dejan influenciar. Como consecuencia del empuje de las redes sociales, la tecnología móvil y la necesidad de comunicación innata en el ser humano, cada individuo puede tener acceso directo a miles de amigos virtuales, seguidores y comunidades virtuales dispuestas y atentas a todo tipo de opiniones. No en vano, Weigend, experto en tecnología social y comportamiento del consumidor, señala que «las ideas se expanden tanto a través de los que no influyen como de los que sí lo hacen. Por ello, el éxito depende de la calidad del mensaje y de enfocarse en el producto y en los clientes, no sólo en los considerados influyentes».

CONEXIÓN
Según Weigend, en el futuro todo objeto y todo ser humano estarán conectados, predicción que cada vez toma más forma. Ahora con las aplicaciones y los dispositivos móviles estamos ante una sociedad potencialmente interconectada, activa y encendida, donde el objetivo es hacerse partícipe de esa red global que se encargue de difundir el tipo de contenido deseado dentro del contexto ideal para los intereses de la compañía. «La web genera en la gente una gran necesidad de compartir, por lo que el negocio está en conectarlo», afirma Weigend, experto en data mining.

CONVERSACIÓN
Difundir un mensaje que cuente con el respaldo de los usuarios es el principal paso para iniciar una comunicación mucho más moderna y actual con los clientes potenciales. Una vez que la empresa logre poner en el mapa los productos y servicios comercializados, el reto está en mantener una comunicación fluida y constante con aquellas personas a las que les interesa el contenido generado y se encargan de difundir, consciente o inconscientemente, la reputación de la marca.
Acercar el servicio al cliente a través de la conversación produce confianza y se convierte en la parte final del proceso, donde el usuario siente el interés y respaldo de la compañía y manifiesta su satisfacción por medio de comentarios y recomendaciones, con el valor agregado de su efecto multiplicador.









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