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martes, 17 de diciembre de 2013

Indie marketing, una herramienta inédita


Por Amado Hernández @Poeta70
En Colombia, donde muchos trabajan con las uñas y construyen proezas de la nada, el "indie marketing" es prácticamente desconocido como alternativa para el productor independiente o para quien a sí mismo se asume como marca.

Cuando tus fuentes periodísticas en el campo del marketing prefieren conservar silencio frente a un tema de consulta, esto podría deberse a tres razones, primera: es un secreto corporativo; segunda: es negligencia del profesional; tercera: sencillamente es un asunto desconocido. Bien, así sucede con el indie marketing en Colombia, una modalidad de la que sólo habla el mutismo, mientras en Europa, Estados Unidos y Argentina se corean las hazañas de los indie.

"No es muy masivo el cuento", responde Pedro Pablo Bernal Pérez, director de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuando se escucha a Mauricio Bejarano, jefe del Departamento de Mercadeo de la Universidad EAFIT, el tono de voz no cambia, sólo las palabras: "Pues te cuento que no sé nada sobre

esto". Por un instante creí que esto había sido una broma de mi editor o una de esas venganzas soterradas que los jefes suelen aplicar para calibrar la voluntad de sus servidores, en este caso, escribir sobre algo que parecía no existir.

En Colombia se conoce muy poco de indie marketing, así lo afirma Jimmy Peña, manager auxiliar del reconocido teórico Tuyo Isaza, quizás de los pocos que se han adentrado en esta "caverna" del marketing y quien al momento de ser consultado por Revista M2M se hallaba en Europa (también andaba de gira por Venezuela): "El indie marketing en Colombia se encuentra en una etapa evolutiva o de incubadora, como yo la llamo, ya que muchos proyectos en muchas áreas del mercadeo y la publicidad se están llevando a cabo de esta forma. Es un método bastante emocionante, apasionante y concuerdo con que es importante analizar y destacar los casos y la dinámica de esta forma de mercadeo".

Bien, no hubo otra alternativa que cruzar las fronteras para indagar sobre el desconcertante tema que, en confesión de Andrés Ochoa, director general de la agencia publicitaria MK-Think, solo generaba desaliento: "He estado buscando la documentación necesaria para darle respuesta a sus preguntas y tengo un pequeño problema: no hay respuestas aún, no hay documentación del tema, aparte de algunas cosas, casos e iniciativas aisladas, precisamente independientes".

Hablemos de "indie"

Diego Olmedilla, gerente de Aplus - Field Marketing, connotada agencia española, toma una hoja tamaño carta, la pone en formato horizontal y la atraviesa con dos rayas: "Así es más fácil explicar", dice mientras en cada casilla escribe un título. "Para comprender eso de indie es indispensable diferenciar tres modalidades del marketing".

"Es muy diferente la problemática entre el personal branding, que es la persona hecha producto, a lo que es una acción de 'marketing interno', como fue el caso de los finlandeses con Angry Birds –juego electrónico para descargar en smartphones y producido por Mikael Hed, líder de la firma Rovio–-; o a lo que es el 'marketing de un emprendedor', que es una mezcla entre el personal branding y el marketing de empresa", aclara Olmedilla.

La pedagogía del especialista, catedrático y escritor español es esclarecedora. Sobre la hoja, las flechas indican que una y otra modalidad pueden mezclarse en cualquier momento y mutar hasta alcanzar un estado específico: "Estas formas no son sustitutivas, al contrario, son complementarias, la una no excluye a la otra. Tú puedes ser un emprendedor que haga personal branding; puedes hacer marketing interno al mismo tiempo que desarrollas personal branding".

El autor de la obra Field marketing: el arte de seducir al consumidor, simplifica: "En el personal branding tienes que preguntarte cómo te quieres posicionar. Tú tienes que hacerte a tu nombre, tienes que hacer valorar tus contenidos, tienes que tener una reputación, todo esto tiene que ver con el personal branding. Tu objetivo es venderte, es hacer de ti mismo un producto, mientras que en el marketing interno se busca otro propósito".

Y prosigue: "Hay tres maneras de formar a la gente en las compañías (marketing interno). Uno es el aprendizaje administrativo, otro el operativo y otro el estratégico. En este caso, lo que se pretende es que cada uno gestione lo suyo como una empresa, desde la señora de los tintos hasta el alto ejecutivo. De ahí que los finlandeses se hayan inventado aquello de los 'pajaritos'. Es decir, que una persona empezara a entender lo suyo como una empresa, dentro de la empresa".

El norte señalado por Tuyo Isaza en su definición apunta hacia lo que Olmedilla denomina personal branding. Entonces, en esta ruta cabe preguntarse cómo caminarla, a lo cual Olmedilla responde: "Escoge un plan de marketing de compañía y llévalo a nivel personal, definiendo claramente cómo quieres estar como producto, a qué mercado o nicho quieres ir y cómo te vas a promocionar. En ese 'cómo te vas a promocionar' te preguntas también por los medios que vas a utilizar, el mensaje que emitirás, en fin, lo que buscas es darte a conocer. Incluso, debes pensar en cómo quieres que la gente te perciba".

El indie marketing, en consecuencia, no es el arrebato de aquel que apenas rasga las cuerdas de una guitarra, balbucea unos versos y con las monedas de la alcancía graba un CD para colgarlo en cualquier "gancho" del universo virtual. La Internet de por sí no hace el milagro, se requiere de una estrategia de marketing.

"La pregunta es: ¿qué tipo de anuncios te gustaría recibir? Qué pasa, que la gente ve sólo lo que quiere ver. Total, porque pongas un anuncio o una canción en Internet no quiere decir que te escuchen, allí también hay saturación con millones y millones de páginas web. Aquí es donde hay que pensar en cuál página, cómo me presento, etc. Sí, puedes crear tu página, pero al final ¿cómo irá la gente a ella? Tienes que hacer cosas para que vayan a tu web", recomienda el gerente de Aplus - Field Marketing.

Y como si se tratara de la moraleja de la fábula, puntualiza Olmedilla: "Hay que tener claro qué producto eres y a partir de ahí hacer la estrategia. Sólo hay dos formas de existir: o bien tienes un producto y buscas gente para vendérselo o buscas gente para ver qué más les puedes vender. Eso es lo básico. Resulta que tú quieres lanzar algo y para ello tienes una serie de recursos, pero esos recursos no los puedes gastar así no más. O bien le apuntas al pato y cuando pasa el pato le disparas, sabiendo que aún puedes fallar, o bien, empiezas a disparar a la espera de que pase un pato. Escoge la opción acertada".

Un ejemplo gringo

Estados Unidos, el país de Elvis Presley, Jimi Hendrix, Ray Charles y Michael Jackson, la nación donde siempre se han oído feroces guitarreos y galopantes teclados, es donde la industria discográfica ha sido de avanzada gracias, en parte, a sus revolucionarias estrategias de marketing. No obstante, con las "mareas" económicas, las evoluciones tecnológicas y los "coletazos" culturales, el escenario de los artistas ofrece hoy otra alternativa: el indie marketing.
El E-markEting

Utilizando Amazon.com, quizá la tienda on line más conocida del mundo, la escritora peruana Blanca Miosi ocupa el primer lugar del ranking general de ventas con su novela La búsqueda. Aunque ha trabajado con diferentes editoriales, Miosi le apostó a la autopublicación vendiendo sus obras por menos de un euro: "La idea de publicar en Amazon no es hacerse millonario, sino llegar a la mayor cantidad de lectores posible y a los lugares a donde antes no podía hacerlo. Una de las reglas número uno antes de invertir tiempo y dinero en crear un producto (digital) es tener primero una audiencia (tipo blog), para luego montar un producto a la medida de esta audiencia".

"En la radio que yo manejo, casi el 90% de los artistas que tocamos son 'indie'. Como las disqueras ya no están firmando tantos artistas ni están haciendo el marketing como se hacía años atrás, cada músico o cantante graba su propio CD y se hace su promoción", manifiesta Patricia Domeniconi, en su momento la gerente del canal Telemundo en Boston y actualmente de la WUMB Radio, en la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos.

No por tratarse de la potencia del mundo y del país de las grandes casas disqueras, todo el que pretende hacer música se halla bajo el abrigo de estas. "En Estados Unidos el tema del independent marketing está full. Es algo que antes no se veía, especialmente con todas los oportunidades de marketing a través de los social media: Facebook, Twitter, etc. No siempre se necesita ya un contrato con una agencia de publicidad o mercadeo para poder lanzar una idea o un proyecto", señala Patricia Domeniconi.

Los norteamericanos han dado visos de independencia no sólo en la música, sino también en el cine: "Hoy en día, particularmente en la industria del cine y la música, no es raro que alguien tome el tiempo de escuchar - ver una idea o un tráiler de un productor independiente, cuando históricamente si no tenías el respaldo de una disquera o una empresa de producción, ninguna radio tocaba tu música y Hollywood te cerraba las puertas", amplía Domeniconi, quien ejemplifica:

"Definitivamente el indie marketing no siempre tiene los resultados deseados, pero es una oportunidad para demostrar talento que antes no existía. En el cine americano artistas como Adam Sandler, Mark Wahlberg, George Clooney y Brad Pitt han hecho películas independientes. Cuando las casas como MGM no querían apoyar sus proyectos o ideas, empezaron a grabar de forma independiente. Adam Sandler casualmente está aquí, en Massachusetts, grabando una película independiente este verano".

De vuelta a los estudios de la WUMB Radio, Patricia termina de ilustrar la aplicación del indie marketing en Estados Unidos, con el método típico empleado por los jóvenes artistas que llegan a su estación: "En mi emisora una persona con una producción indie usa el mismo proceso que cualquier productora. Ellos mandan su CD a nuestro director de música, él lo escucha y decide si debemos agregarlo a la radio. Ellos también abren una página en Facebook, una cuenta en Twitter, etc., y por medio de sus amigos y conocidos empiezan a pasar la información. Suben los temas a Youtube, por ejemplo, y allí reciben infinita promoción ya que quienes los ven y escuchan pueden recomendarles sus canciones a otros amigos y así sucesivamente".


Encuentralo en http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=2&did=4584

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