¿Por qué Hiciste Eso?

lunes, 23 de mayo de 2011

Rivalidades Memorables de Marcas

Nadie le puede discutir a Coca-Cola que su marca es una de las más famosas del mundo, y que en cada país las otras gaseosas suelen estar a su sombra. Sin embargo, a comienzos de los 80 una empresa rival pero con ventas inferiores, Pepsi, le apostó a la publicidad para declararle la guerra al gigante, y la pelea ha sido simplemente espectacular.
Pepsi comenzó contratando como imagen en ese entonces nada más y nada menos que a Michael Jackson. Esa fue la primera larguisima constelación de estrellas, entre deportistas, actores y cantantes, con la rival de Coca-Cola logró posicionarse internacionalmente con una campaña que buscó desde el comienzo apelar a la diferencia y la juventud, pero además la campaña se consolidó con spots directos en los que atacaba a la competencia. ¿Quién puede olvidar ese anuncio en el que un niño compra una Coca-Cola en lata sólo para poder pararse sobre ella y comprar una Pepsi,  o ese en el que un chimpacé bebe la primera y otro la segunda con increíbles resultados? Ante esto  Coca-Cola no ha respondido de forma directa, pero sí con campañas más emocionales y sensibles que tratan de rescatar actitudes positivas y las vinculan a la marca.
Todo empezó con la que es considerada como la campaña más exitosa de la historia. En 1984 un comercial conmocionó al mundo: en un mundo gris  similiar al de la novela 1984 de Orwell, en el que no hay libertad de pensamiento pues todos obedecemos a un "Gran Hermano", una joven colorida entra con un martillo y destruye la pantalla en la que aparece el tirano. Apple lanzaba así su primer computador personal con el lema de "pensar diferente", y el mensaje iba directamente en contra de IBM, el gigante del mercado de la computación en ese entonces.
Así nació la enemistad entre los Marc y los PC que con el tiempo se convirtió en una pelea  entre Apple y Microsoft, toda vez que el sistema operativo del segundo, Windows, es distintivo de las marcas diferentes  a la de la manzana mordida.
La última batalla publicitaria de esta larga pelea tiene como protagonista nada más y nada menos que Bill Gates, fundador de Microsoft, quien en una campaña junto al comediante Jerry Seinfield trata de dejar el mensaje de que sí, el sistema OS de Mac es muy elegante, pero Windows es muchísimo más accesible para todos.
Apple respondió de forma mucho más directa mostrando en un comercial a un contador de Microsoft que hace una gran pila de dinero destinado a publicidad y luego hace otra mínima para inversión en mejorar Windows. Dura bofeteada de Mac....

McDonalds vs Buger King

Las dos empresas de comida rápida más famosasa del mundo dejaron su eterna pelea al interior de Estados Unidos para tener como nuevo escenario el planeta entero. El primero en pegar fue el "rey de las hamburguesas", y es famosa la campaña en la que  un disfrazado Ronald McDonald compra hamburguesas en Burger King.
También fue famosa la campaña en la que se muestra una caja de Big Mac, producto  emblemático de McDonalds, en la que no cabe una Whopper King. Sin embargo, la última ofensiva es elemental y apela a la tradicional técnica de mercadeo en la que se pone a prueba el sabor de las dos hamburguesas.
El encanto de la campaña estuvo en quienes hacian la comparación no eran los clásicos citadinos clientes de McDonalds o Burger, sino personas que nunca habían probado una hamburgesa: granjeros de la región de Transilvania, en Rumania, de la tribu Hmong de Tailandia, y otras personas en lugares remotos. Por su puesto, su preferida fue la Whopper....

No hay comentarios: