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martes, 8 de noviembre de 2011

Las Relaciones Públicas, una visión hacia el futuro

Por: Carolina Spell Quintero - Responsable Área de Relaciones Públicas USMP
comunicaciones-spell-p24-25Del 09 al 12 de marzo de 2011 tuve la oportunidad de participar en la 14th International Conference: Pushing the Envelope in Public Relations Theory & Research & Advancing Practice, organizado en Miami por el IPR (Institute for Public Relations) gracias al apoyo y a la invitación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.
El encuentro congregó a unos 200 profesionales y a representantes de las universidades más importantes del mundo, quienes presentaron investigaciones destacadas sobre diversos aspectos de las relaciones públicas. El certamen confirmó la vigencia y el creciente impacto de las Relaciones Públicas en los entornos corporativo y académico.
Asistir a la reunión internacional me motiva a escribir sobre el rol que desempeñan hoy las Relaciones Públicas y hacia dónde se orienta su desarrollo y evolución en el campo de la investigación. Esta actividad es de sumo interés para nosotros los profesionales, quienes por estar concentrados en las responsabilidades que demanda el trabajo diario se nos hace muy difícil estar actualizándonos de manera permanente y seguir la evolución académica de nuestra profesión; por lo tanto, en este artículo considero importante resaltar aquellos puntos o enfoques que llaman la atención de los académicos y las áreas donde los relacionistas públicos centran sus esfuerzos.
Según los más destacados investigadores y ejecutivos de empresas transnacionales del sector privado que hicieron parte de este encuentro, hoy se hace imprescindible para cualquier organización contar con departamentos y expertos formados en Relaciones Públicas, pues tienen la misión de crear plataformas de comunicación para que su organización interactúe y cree vínculos emocionales y racionales con sus audiencias de interés de manera efectiva y permanente.
Mientras se desarrollaba en Miami esta importante cita académica, en la ciudad de Nueva York una de las empresas más reconocidas y con mayor trayectoria a nivel mundial: Burson-Marsteller, consultora estratégica de Relaciones Públicas, se encontraba homenajeando a su fundador, Harold Burson, quien este mes es la portada de la prestigiosa revista “PR Week” con el titular “Burson is still the one”. “PR Week” es una de las publicaciones más importantes en el campo de las Relaciones Públicas. Cito este hecho porque así se evidencia cómo las Relaciones Públicas --aunque es una disciplina “joven”, al ser comparada con otras ciencias sociales— tiene en la actualidad un impacto transcendental en el manejo y orientación de las organizaciones. Lo anterior se confirma cuando se resalta a personajes como el señor Harold Burson, quien hoy festeja sus 90 años de edad y aún es considerado un visionario, una figura emblemática y referente obligado de este apasionante campo profesional.
Enfoque académico
Desde la óptica académica, algunos de los puntos más interesantes que podemos resaltar hoy de las Relaciones Públicas tienen que ver con la forma como esta ciencia se adapta a los nuevos fenómenos de comunicación con las nuevas tecnologías. Esto quedó demostrado en el número significativo de investigaciones enfocadas a este tema. Las universidades de Boston, de Missouri, de North Carolina, en Estados Unidos, y de Leipzig, en Alemania, por mencionar tan solo algunas, estudian el impacto en la forma de relacionarse y de difundir la información a través del Social Media, miden sus efectos, sus códigos y cómo estos nuevos canales abren posibilidades de comunicación en tiempo real de manera directa y sin interlocutores.
La inteligencia emocional, los retos del líder de relaciones públicas, los efectos de las crisis políticas, económicas, sociales y comunicacionales, la búsqueda incesante de la preservación de los valores culturales, la diversidad, la ética, los escenarios de comunicación en el nuevo milenio, la responsabilidad social, la reputación, el papel de la academia y la formación presencial y virtual, la transparencia en la comunicación en el sector gobierno, entre muchos otros temas, fueron discutidos; pero, sin duda alguna, hubo un tema en particular que despertó en mí un especial interés: el empleo y la defensa permanente de los académicos por el término Relaciones Públicas.
En Estados Unidos, Europa y Asia, hablar de Relaciones Públicas es hacer referencia a aquel profesional que por su formación académica, desarrollo y experiencia profesional se ha dedicado a construir e implementar las estrategias y acciones de comunicación que le permiten a una organización, sea pública, privada u ONG, establecer contacto, vínculo y relación con sus audiencias de interés o stakeholders de manera armónica, duradera y efectiva, generando resultados no sólo en el ambiente interno de la organización, sino en temas de productividad y rentabilidad, reputación, apreciación e identidad de la marca, entre otros.
En la mayoría de países de América Latina, como en nuestro caso Perú, muchas veces optamos por señalar que un jefe de Imagen Institucional, las divisiones de comunicación corporativa, asuntos públicos, protocolo, relación con medios de comunicación, entre otras mil denominaciones, reemplazan el uso del término Relaciones Públicas. Pero contrario a la práctica, en la academia las anteriores son tan solo áreas de expertise que hacen parte del gran abanico de posibilidades y enfoques que un Relacionador Público debe dominar. Así que, sin el ánimo de polemizar, muchas corporaciones crean áreas y departamentos con diferentes denominaciones, pero finalmente todo engloba a la disciplina de las Relaciones Públicas. Así que el mensaje de los académicos es que cuando hagamos uso y referencia a este término y profesión debemos considerar las comunicaciones internas, externas, lo social, lo humano lo comunicacional, lo relacional, la responsabilidad social, el manejo y prevención de las crisis, la construcción y fortalecimiento de la imagen y reputación corporativa, asuntos públicos y gestión de intereses, entre otras especialidades; todo ello es RELACIONES PÚBLICAS. No tengamos temor a llamar a cada especialidad por el nombre que realmente le corresponde. Y no lo digo yo, lo dicen y respaldan las investigaciones.
Para concluir este artículo, siento que cada vez más la relación entre lo académico y lo práctico es más estrecha. En este tipo de encuentros vemos cómo los grandes académicos y las empresas transnacionales se sientan del mismo lado de la mesa, discuten, debaten y comparten el mismo sentir de cara al futuro de las Relaciones Públicas. Se trabaja en equipo, las investigaciones se formulan y aplican de acuerdo con necesidades reales y tangibles de las organizaciones, a temas coyunturales; y esta reflexión nos hace pensar que las Relaciones Públicas son una profesión no sólo actual sino del futuro.

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