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viernes, 7 de septiembre de 2012

Los Medios Sociales El Beneficio paras Las Marcas

Cuando en mercadeo proponen ejecutar estrategias de medios digitales y, especialmente, medios sociales, inevitablemente llega el tema del retorno sobre la inversión. Esto está bien si se habla de iniciativas que involucran medios tradicionales. Sin embargo, estudios hechos en los últimos años, están ayudando a justificar el hecho de que una marca invierta en nuevos medios.

Aunque salió en el 2009, el estudio de EngagementDB. com mantiene un tablero de tiempo real que mide el nivel de involucramiento de los consumidores con marcas que invierten en iniciativas apoyadas en una variedad de medios sociales. Dentro de los resultados, se observó que marcas como Startbucks y Dell Computer, las cuales se comunican a través de una variedad de canales de medios sociales tienen, en promedio, un crecimiento de márgenes del 15% comparado con marcas que no invierten tanto en dichos medios (los cuales tienen entre 3% y -9% crecimiento en sus márgenes).

crecimiento en sus márgenes). Como dice Denise Shiffman, autora del libro “The Age of Engage”, no solo es cuestión de tener presencia en los medios sociales sino que hay que repensar lo que significa el mercadeo desde principio a fin. Como lo indica ella en su libro, la persona de mercadeo tiene que trabajar en equipo con la persona de producto, la de servicio al cliente, etc. El año pasado tuve oportunidad de hablar con ella y me comentó que hay que hacer el ejercicio mental de pensar como si lo medios tradicionales no existieran para entender bien las posibilidades para las organizaciones en adoptar estas herramientas.

Marcas como Pepsico y Old Spice están haciendo grandes apuestas a los medios sociales. El año pasado, Pepsico tomó la decisión sorprendente de no anunciar durante el evento más importante de la televisión norteamericana (especialmente para publicidad), el Super Bowl o campeonato de fútbol americano. En vez de hacer esto, la empresa invirtió grandes sumas en su Pepsi Refresh Project ofreciendo premios a personas que sugerían (por la Internet) proyectos de interés social.

En su reporte de 2010 sobre los influenciadores dentro de los medios sociales, Fresh Networks menciona que Facebook, Twitter y los blogs son herramientas fundamentales para incrementar su capacidad para influenciar la percepción de sus clientes sobre el valor de su marca. Aunque compañías tradicionales pueden mejorar su percepción dentro de sus clientes, nuevos jugadores tienen mucha oportunidad para cambiar las reglas del juego. Zappos, empresa que vende zapatos por Internet, decidió no invertir en publicidad tradicional sino enfocar sus recursos en mejorar la experiencia de sus clientes mejorando su servicio generando excelente “buzz” en los medios sociales. Sus resultados impactaron tanto a Amazon, el supuesto rey del comercio electrónico, que esta empresa adquirió a Zappos por USD $ 1.200 millones.

Un riesgo que los directivos muchas veces no contemplan es el de ignorar los medios sociales. Empresas como Dell, Comcast y otros se convirtieron en entusiastas por los medios sociales solo después de que los clientes comunicaran sus disgustos a través de dichos medios generando millones de “vistas” que aportaron negativamente a estas marcas. En el caso de United Airlines, un cliente (músico por profesión) insatisfecho, publicó una trilogía de canciones sobre el mal servicio de dicha compañía con millones de usuarios divirtiéndose a costas de esta marca.

Lo importante de entender es que el mundo cambió. Hay menos asimetría de información y cada día es más difícil esconder fallas en servicio y producto. Mas que una estrategia de medios sociales, lo que se necesita es renovar la estrategia de marca de las empresas y honestamente analizar el valor que representa su marca en el mercado porque en una era cuando solo el 14% de personas le creen a la publicidad tradicional (por lo menos en EEUU), ignorar o sub-invertir en nuevos canales como los medios sociales es un riesgo que no hay que ignorar.

Tomado de  http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=3173

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