Un lugar hecho para la recolección de los mejores escritos sobre temas derivados del Marketing
¿Por qué Hiciste Eso?
lunes, 24 de diciembre de 2012
Marca-país mucho más que un logo
Desde su presentación en Barranquilla han llovido muchas críticas a la nueva marca-país Colombia, muchas de ellas infundadas por desconocimiento. El logotipo, los colores, la tipografía y la composición geométrica son elementos circunstanciales que requiere cualquier marca para salir al mercado.
Los dispositivos gráficos que aparecen en el gráfico anterior, son la expresión visual y constituyen unos pocos de los muchos componentes de una marca, en palabras simples, son el vestido, lo que se ve a primera vista; por dentro hay un cuerpo, una mente, unos valores, un nombre, un país, una riqueza y una estrategia para darlos a conocer.
Todo país posee características propias que lo hacen único y diferente. Es lo mismo que pasa con las personas; ellas poseen atributos o cualidades físicas, internas y externas que las hacen especiales y por las cuales son reconocidas: blancas o morenas, altas o bajitas, diligentes o negligentes...
En el caso de un país, puede ser una característica natural: las Cataratas del Niágara son a Canadá, como el Gran Cañón del Colorado a Estados Unidos, el Parque Nacional Iguazú a Argentina, las pirámides a Egipto o el río Támesis a Londres.
Las características físicas de la persona se refuerzan con la formación intelectual y moral, y con el tiempo terminan consolidando su propia personalidad. Guardadas las debidas proporciones, algo simular sucede con un país cuando se perfeccionan sus productos, se dimensionan sus valores y se establecen las estrategias para darlos a conocer y para comercializarlos.
En ese sentido debemos entender que la nueva marca-país Colombia reforzará la estrategia más allá de que tenemos “el mejor café del mundo”, un “banano barato”, las “flores más lindas” o que “Colombia es pasión” y “El riesgo es que te quieras quedar”. Sobre estos atributos se deben dimensionen otros valores, para no perder el camino recorrido por la anterior estrategia.
El área de trabajo de la anterior campaña marca-país se apoyó en tres soportes: inversión, turismo y exportaciones. La nueva tiene otros ingredientes: el medio ambiente, la riqueza de nuestros suelos y ríos, la gente y su cultura.
Esta acción es la parte oculta de la marca-país Colombia, la que no vemos a primera vista, pero que representa la esencia de lo que somos o queremos ser: es la parte que se debe proyectar a través de una bien estructurada estrategia de comunicación.
Toda marca que sale a la conquista del mercado tiene un poder acumulativo que se va agrandando en la medida que los medios de comunicación hacen su trabajo. Ellas entran inicialmente a nuestras vidas como invitadas no aprobadas que tienen que ganar el derecho a quedarse y finalmente tienen que hacer eco de nuestros intereses y aspiraciones.
El “nuevo vestido”, la parte cosmética de la marca, la que ha tenido tantas criticas negativas, tiene un diseño geométrico compuesto por tres círculos, dos trapecios y cinco colores. Cada uno de esos componentes tiene un significado especifico: el amarillo representa la eterna primavera y los minerales, el azul la riqueza que poseemos en los ríos y los dos océanos que bañan el país, el rojo corresponde a los valores y la calidez de nuestra gente, el verde las montañas y valles, el violeta las flores.
La expresión verbal “Co Colombia” está colocada sobre la figura geométrica, diseñada para que funcione en los nuevos roles de la comunicación (redes sociales e Interenet), capitalizando el dominio “co”. Esto es lo que podemos denominar como impacto visual de marca.
Sobre estos atributos se ha diseñado una estrategia que solamente podremos comprobar con el paso del tiempo. Si los resultados son positivos, la marca-país CO es buena. No podemos adelantar juicios irresponsables, lo importante ahora es trabajar en la consolidación de esos valores, aclarando que es un trabajo de todos los colombianos.
Esto apenas comienza, todos tenemos en nuestras manos la herramienta creada por Marca País para que esto funcione y funcione bien. Los valores que debemos tener presentes son muchos: responsabilidad social, ética en los negocios, comportamiento ético, reputación de honestidad, eficiencia, transparencia, relación valor-precio y un gobierno justo. “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” John F. Kennedy
viernes, 7 de septiembre de 2012
Mercadeo + Logistica = Productividad
Si el mercadeo fuera una fórmula matemática, no existiría la palabra fracaso y los mercaderistas serían una especie de alquimistas capaces de convertir cualquier metal en oro. Pero esto no es así: los productos que tienen éxito son pocos, y las variantes de una venta efectiva fluctúan con tal facilidad que cualquier aspecto en el proceso del negocio se convierte en trascendental.
Por: Daniel Fernando Polanía
Si el mercadeo fuera una fórmula matemática, no existiría la palabra fracaso en y los mercaderistas serían una especie de alquimistas capaces de convertir cualquier metal en oro. Pero esto no es así: los productos que tienen éxito son pocos, y las variantes de una venta efectiva fluctúan con tal facilidad que cualquier aspecto en el proceso del negocio se convierte en trascendental.
Con la llegada de las 4p (producto, precio, promoción y plaza) se empezó a dar mayor importancia a las funciones de transacción, promoción y negociación del producto, dejando en un segundo plano procesos como los logísticos. Esto ha creado una brecha entre dos organismos cruciales para cualquier compañía. Términos como procesos de pedidos, almacenamiento de mercancía, transporte, manejo de inventarios, producción, embalaje, empaque, manejo de desperdicios, circulación de mercancía o impacto ecológico han desaparecido paulatinamente del lenguaje de los mercaderistas.
No se puede caer en maniqueísmos; por ejemplo, pensar que un producto es más importante que los demás. El mercadeo es más que negociación, promoción y venta; también es logística. Es imposible determinar el precio de un producto sin tener un balance del almacenamiento, el transporte y la distribución. La promoción tiene que estar en perfecta combinación con la producción. En cuanto al producto, éste nace de la combinación de logística y mercadeo. Si se desconocen estos conceptos, se corre el riesgo de fracasar.
Mercadeo y logística son dos conceptos que tienen mucho en común: satisfacer al cliente, hacer crecer las ventas, mejorar la calidad del producto o servicio y producir utilidades, aspectos en los cuales estas dos áreas deben trabajar al tiempo. El área de logística debe estar enterada de los movimientos del departamento de mercadeo para que el producto cumpla con lo promocionado, logre responder al precio propuesto y llegue oportunamente al punto indicado.
A su vez, el área de mercadeo debe tener conocimiento de aspectos logísticos como: ubicación geográfica, costos de la cadena de abastecimiento, volúmenes de venta, centros de almacenamiento, tiempos y frecuencias de distribución de mercancía, exigencias y reglamentaciones legales, tiempos vs cantidad de producción, y abastecimiento. De esta manera podrá plantear una propuesta de mercadeo ambiciosa y realista respecto a las capacidades de la compañía.
a las capacidades de la compañía. Si el área de mercadeo falla, el producto no se vende; si la producción, la distribución, el empacado y el almacenamiento son inadecuados el producto tampoco se vende. Sólo de la sinergia de estas dos unidades podrá nacer un mix de mercadeo que logre resultados efectivos.
Si el área de mercadeo falla, el producto no se vende; si la producción, la distribución, el empacado y el almacenamiento son inadecuados el producto tampoco se vende. Sólo de la sinergia de estas dos unidades podrá nacer un mix de mercadeo que logre resultados efectivos.
Tomado de http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=3169
Los Medios Sociales El Beneficio paras Las Marcas
Cuando en mercadeo proponen ejecutar estrategias de medios digitales y, especialmente, medios sociales, inevitablemente llega el tema del retorno sobre la inversión. Esto está bien si se habla de iniciativas que involucran medios tradicionales. Sin embargo, estudios hechos en los últimos años, están ayudando a justificar el hecho de que una marca invierta en nuevos medios.
Aunque salió en el 2009, el estudio de EngagementDB. com mantiene un tablero de tiempo real que mide el nivel de involucramiento de los consumidores con marcas que invierten en iniciativas apoyadas en una variedad de medios sociales. Dentro de los resultados, se observó que marcas como Startbucks y Dell Computer, las cuales se comunican a través de una variedad de canales de medios sociales tienen, en promedio, un crecimiento de márgenes del 15% comparado con marcas que no invierten tanto en dichos medios (los cuales tienen entre 3% y -9% crecimiento en sus márgenes).
crecimiento en sus márgenes). Como dice Denise Shiffman, autora del libro “The Age of Engage”, no solo es cuestión de tener presencia en los medios sociales sino que hay que repensar lo que significa el mercadeo desde principio a fin. Como lo indica ella en su libro, la persona de mercadeo tiene que trabajar en equipo con la persona de producto, la de servicio al cliente, etc. El año pasado tuve oportunidad de hablar con ella y me comentó que hay que hacer el ejercicio mental de pensar como si lo medios tradicionales no existieran para entender bien las posibilidades para las organizaciones en adoptar estas herramientas.
Marcas como Pepsico y Old Spice están haciendo grandes apuestas a los medios sociales. El año pasado, Pepsico tomó la decisión sorprendente de no anunciar durante el evento más importante de la televisión norteamericana (especialmente para publicidad), el Super Bowl o campeonato de fútbol americano. En vez de hacer esto, la empresa invirtió grandes sumas en su Pepsi Refresh Project ofreciendo premios a personas que sugerían (por la Internet) proyectos de interés social.
En su reporte de 2010 sobre los influenciadores dentro de los medios sociales, Fresh Networks menciona que Facebook, Twitter y los blogs son herramientas fundamentales para incrementar su capacidad para influenciar la percepción de sus clientes sobre el valor de su marca. Aunque compañías tradicionales pueden mejorar su percepción dentro de sus clientes, nuevos jugadores tienen mucha oportunidad para cambiar las reglas del juego. Zappos, empresa que vende zapatos por Internet, decidió no invertir en publicidad tradicional sino enfocar sus recursos en mejorar la experiencia de sus clientes mejorando su servicio generando excelente “buzz” en los medios sociales. Sus resultados impactaron tanto a Amazon, el supuesto rey del comercio electrónico, que esta empresa adquirió a Zappos por USD $ 1.200 millones.
Un riesgo que los directivos muchas veces no contemplan es el de ignorar los medios sociales. Empresas como Dell, Comcast y otros se convirtieron en entusiastas por los medios sociales solo después de que los clientes comunicaran sus disgustos a través de dichos medios generando millones de “vistas” que aportaron negativamente a estas marcas. En el caso de United Airlines, un cliente (músico por profesión) insatisfecho, publicó una trilogía de canciones sobre el mal servicio de dicha compañía con millones de usuarios divirtiéndose a costas de esta marca.
Lo importante de entender es que el mundo cambió. Hay menos asimetría de información y cada día es más difícil esconder fallas en servicio y producto. Mas que una estrategia de medios sociales, lo que se necesita es renovar la estrategia de marca de las empresas y honestamente analizar el valor que representa su marca en el mercado porque en una era cuando solo el 14% de personas le creen a la publicidad tradicional (por lo menos en EEUU), ignorar o sub-invertir en nuevos canales como los medios sociales es un riesgo que no hay que ignorar.
Tomado de http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=3173
Aunque salió en el 2009, el estudio de EngagementDB. com mantiene un tablero de tiempo real que mide el nivel de involucramiento de los consumidores con marcas que invierten en iniciativas apoyadas en una variedad de medios sociales. Dentro de los resultados, se observó que marcas como Startbucks y Dell Computer, las cuales se comunican a través de una variedad de canales de medios sociales tienen, en promedio, un crecimiento de márgenes del 15% comparado con marcas que no invierten tanto en dichos medios (los cuales tienen entre 3% y -9% crecimiento en sus márgenes).
crecimiento en sus márgenes). Como dice Denise Shiffman, autora del libro “The Age of Engage”, no solo es cuestión de tener presencia en los medios sociales sino que hay que repensar lo que significa el mercadeo desde principio a fin. Como lo indica ella en su libro, la persona de mercadeo tiene que trabajar en equipo con la persona de producto, la de servicio al cliente, etc. El año pasado tuve oportunidad de hablar con ella y me comentó que hay que hacer el ejercicio mental de pensar como si lo medios tradicionales no existieran para entender bien las posibilidades para las organizaciones en adoptar estas herramientas.
Marcas como Pepsico y Old Spice están haciendo grandes apuestas a los medios sociales. El año pasado, Pepsico tomó la decisión sorprendente de no anunciar durante el evento más importante de la televisión norteamericana (especialmente para publicidad), el Super Bowl o campeonato de fútbol americano. En vez de hacer esto, la empresa invirtió grandes sumas en su Pepsi Refresh Project ofreciendo premios a personas que sugerían (por la Internet) proyectos de interés social.
En su reporte de 2010 sobre los influenciadores dentro de los medios sociales, Fresh Networks menciona que Facebook, Twitter y los blogs son herramientas fundamentales para incrementar su capacidad para influenciar la percepción de sus clientes sobre el valor de su marca. Aunque compañías tradicionales pueden mejorar su percepción dentro de sus clientes, nuevos jugadores tienen mucha oportunidad para cambiar las reglas del juego. Zappos, empresa que vende zapatos por Internet, decidió no invertir en publicidad tradicional sino enfocar sus recursos en mejorar la experiencia de sus clientes mejorando su servicio generando excelente “buzz” en los medios sociales. Sus resultados impactaron tanto a Amazon, el supuesto rey del comercio electrónico, que esta empresa adquirió a Zappos por USD $ 1.200 millones.
Un riesgo que los directivos muchas veces no contemplan es el de ignorar los medios sociales. Empresas como Dell, Comcast y otros se convirtieron en entusiastas por los medios sociales solo después de que los clientes comunicaran sus disgustos a través de dichos medios generando millones de “vistas” que aportaron negativamente a estas marcas. En el caso de United Airlines, un cliente (músico por profesión) insatisfecho, publicó una trilogía de canciones sobre el mal servicio de dicha compañía con millones de usuarios divirtiéndose a costas de esta marca.
Lo importante de entender es que el mundo cambió. Hay menos asimetría de información y cada día es más difícil esconder fallas en servicio y producto. Mas que una estrategia de medios sociales, lo que se necesita es renovar la estrategia de marca de las empresas y honestamente analizar el valor que representa su marca en el mercado porque en una era cuando solo el 14% de personas le creen a la publicidad tradicional (por lo menos en EEUU), ignorar o sub-invertir en nuevos canales como los medios sociales es un riesgo que no hay que ignorar.
Tomado de http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=3173
martes, 26 de junio de 2012
3 Reasons Why Ignoring the Competition is Good For Business
Competition can be a good thing.
Rather than warning us to steer clear of a new market, sector, approach or niche, competition often validates that the things we’ve set our sites on are worth pursuing (if only for the fact that someone else recognized the very same opportunity). Competition also keeps us on our toes — driving us to raise our standards in an effort to win and retain customers. For these reasons, and I’m sure at least a few others, having competition is good. Knowing your competition is good. So is being aware of what your competition is doing.
Obsessing over your competition, on the other hand, is not good at all. And it can put your company
on a slippery slope — taking you from follow the leader, to follow the followers. And fast.
So here are three reasons why (mostly) ignoring the competition might be one of the smartest business decisions you’ll ever make.
Obsessing About Your Competition Dilutes Your Own Vision
Particularly in the early days of a new venture but also over the long haul, it’s tempting to dive deep under the hood of some set of perceived competitors — what they offer, how they talk about their businesses, who they service, how they support clients… Seems sound enough, but there’s a fine line between inspiration and imitation (shifting your vision to ape the ways the rest of the players in your sector go to market). And behind imitation hides a whole world of missed opportunities (not making a specific play you feel strongly about simply because you worry another company has already met your customers’ needs; moving into new areas you aren’t especially passionate about simply because everyone else is already there). Spend too much time trying to out-think the competition and not enough time thinking for yourself, and you could find yourself running a company that doesn’t much look like your company at all.
Still need inspiration to fire up your vision? Why not think about what it might look like if a new or unexpected disruptor entered your market tomorrow? The next company to disrupt the travel industry won’t do it with planes and trains — they’ll do it by offering video conference technology so good that traveling to face-to-face meetings is unnecessary. The next big software innovation just might come from Ford; the next healthcare breakthrough from Nike. Just examples to make the point, but certainly plausible. The competition isn’t necessarily who you think it is — not anymore, and not ever again. So imagine how an outsider would reinvent your industry, then come up with a smart plan for reinventing it yourself. You’ll bring a fresh perspective to even the stalest of sectors, and craft a truly unique vision that your company can own.
Taking Cues from Your Competition Can Lead to Parity Products
It’s one thing to make sure your core offerings conform to your market’s expectations, and sometimes that means having a working knowledge of what the other guys offer. But it’s another thing altogether when you find yourself playing a constant game of catch-up based solely on the moves your competitors make — adding features because everyone else has, scaling back services that nobody else offers, etc. Besides, following your competitors’ lead here is no guarantee you’re building better product or service offerings for your audience.
Who, then, should you take cues from? Well, how about your customers? While there might be some truth in reckoning that customers don’t always know what they want (especially if you’re offering something they’ve never been offered before), they are certainly a better barometer than your competitors. Even when a customer can’t articulate a solution, they can certainly articulate pain point, an unmet need, or even a must-have that no other provider yet offers.
Keeping Your Eye on Your Competition Results in Me Too Marketing
Ever wonder why just about every company in your sector markets in just about the same way, regardless of the actual ROI? Consider this: While you’re making marketing choices based on your view into what all of your key competitors are already doing, you can rest assured that your competitors are making their marketing choices based on what their key competitors are doing. And of course, their key competitors include you…You can see where this is headed. Lots of look-alike companies vying for the same attention, targeting the same niches, saying the same things the same ways, advertising in the same periodicals, and exhibiting at the same trade shows. All competing on price because there’s nothing else to set you apart.
Instead, why not take a page out of a very different marketing playbook? Specifically, one used by companies very much unlike yours. If you’re a business-to-business marketer, why not appropriate something that seems to be working for a consumer brand? If you’re B2C, why not see what you can learn from your B2B counterparts (for example: content marketing has been a mainstay of B2B marketing for decades, long before it became a hot tactic among global consumer brands)? If you’re a startup, why not find a creative, low cost way to pull-off a breakthrough approach that worked well for a Fortune 100 company you respect? If you’re a multinational corporation, why not ditch the tried-and-true in favor of the nimble new tactics a growth company outside your sector is using to drive rapid expansion?
At the end of the day, even a “fast follower” is still a follower. And you didn’t get into business to be a follower, did you?
Rather than warning us to steer clear of a new market, sector, approach or niche, competition often validates that the things we’ve set our sites on are worth pursuing (if only for the fact that someone else recognized the very same opportunity). Competition also keeps us on our toes — driving us to raise our standards in an effort to win and retain customers. For these reasons, and I’m sure at least a few others, having competition is good. Knowing your competition is good. So is being aware of what your competition is doing.
Obsessing over your competition, on the other hand, is not good at all. And it can put your company
on a slippery slope — taking you from follow the leader, to follow the followers. And fast.
So here are three reasons why (mostly) ignoring the competition might be one of the smartest business decisions you’ll ever make.
Obsessing About Your Competition Dilutes Your Own Vision
Particularly in the early days of a new venture but also over the long haul, it’s tempting to dive deep under the hood of some set of perceived competitors — what they offer, how they talk about their businesses, who they service, how they support clients… Seems sound enough, but there’s a fine line between inspiration and imitation (shifting your vision to ape the ways the rest of the players in your sector go to market). And behind imitation hides a whole world of missed opportunities (not making a specific play you feel strongly about simply because you worry another company has already met your customers’ needs; moving into new areas you aren’t especially passionate about simply because everyone else is already there). Spend too much time trying to out-think the competition and not enough time thinking for yourself, and you could find yourself running a company that doesn’t much look like your company at all.
Still need inspiration to fire up your vision? Why not think about what it might look like if a new or unexpected disruptor entered your market tomorrow? The next company to disrupt the travel industry won’t do it with planes and trains — they’ll do it by offering video conference technology so good that traveling to face-to-face meetings is unnecessary. The next big software innovation just might come from Ford; the next healthcare breakthrough from Nike. Just examples to make the point, but certainly plausible. The competition isn’t necessarily who you think it is — not anymore, and not ever again. So imagine how an outsider would reinvent your industry, then come up with a smart plan for reinventing it yourself. You’ll bring a fresh perspective to even the stalest of sectors, and craft a truly unique vision that your company can own.
Taking Cues from Your Competition Can Lead to Parity Products
It’s one thing to make sure your core offerings conform to your market’s expectations, and sometimes that means having a working knowledge of what the other guys offer. But it’s another thing altogether when you find yourself playing a constant game of catch-up based solely on the moves your competitors make — adding features because everyone else has, scaling back services that nobody else offers, etc. Besides, following your competitors’ lead here is no guarantee you’re building better product or service offerings for your audience.
Who, then, should you take cues from? Well, how about your customers? While there might be some truth in reckoning that customers don’t always know what they want (especially if you’re offering something they’ve never been offered before), they are certainly a better barometer than your competitors. Even when a customer can’t articulate a solution, they can certainly articulate pain point, an unmet need, or even a must-have that no other provider yet offers.
Keeping Your Eye on Your Competition Results in Me Too Marketing
Ever wonder why just about every company in your sector markets in just about the same way, regardless of the actual ROI? Consider this: While you’re making marketing choices based on your view into what all of your key competitors are already doing, you can rest assured that your competitors are making their marketing choices based on what their key competitors are doing. And of course, their key competitors include you…You can see where this is headed. Lots of look-alike companies vying for the same attention, targeting the same niches, saying the same things the same ways, advertising in the same periodicals, and exhibiting at the same trade shows. All competing on price because there’s nothing else to set you apart.
Instead, why not take a page out of a very different marketing playbook? Specifically, one used by companies very much unlike yours. If you’re a business-to-business marketer, why not appropriate something that seems to be working for a consumer brand? If you’re B2C, why not see what you can learn from your B2B counterparts (for example: content marketing has been a mainstay of B2B marketing for decades, long before it became a hot tactic among global consumer brands)? If you’re a startup, why not find a creative, low cost way to pull-off a breakthrough approach that worked well for a Fortune 100 company you respect? If you’re a multinational corporation, why not ditch the tried-and-true in favor of the nimble new tactics a growth company outside your sector is using to drive rapid expansion?
At the end of the day, even a “fast follower” is still a follower. And you didn’t get into business to be a follower, did you?
viernes, 25 de mayo de 2012
Facebook: More Popular Than Porn
By Bill Tancer
When I wrote last week's column comparing the social-networking sites MySpace and Facebook, I included a line after my signature stating that I had only 124 friends on Facebook, and urged readers to add me as their friends. As of today I have 261 new Facebook friends, the majority of which are Generation Y college students.
Perhaps a more interesting — and more accurate — way to figure out where college students are going online is to assess which of the 172 web categories tracked by Hitwise get the most hits from 18- to 24-year-olds. Here's a shocker: Porn is not No. 1. I've actually been puzzled by the decrease in visits to the Adult Entertainment category over the last two years. Visits to porn sites have dropped from 16.9% of all site visits in the U.S. in October 2005 to 11.9% as of last week, a 33% decline. Currently, for web users over the age of 25, Adult Entertainment still ranks high in popularity, coming in second, after search engines. Not so for 18- to 24-year-olds, for whom social networks rank first, followed by search engines, then web-based e-mail — with porn sites lagging behind in fourth. If you chart the rate of visits to social-networking sites against those to adult sites over the last two years, there appears to be a strong negative correlation (i.e., visits to social networks go up as visits to adult sites go down). It's a leap to say there's a real correlation there, but if there is one, then I'd bet it has everything to do with Gen Y's changing habits: they're too busy chatting with friends to look at online skin. Imagine. (Read "The iPhone's Next Frontier: Porn.")
This reshaped online landscape leaves me feeling old and out of the loop. It seems that social-networking sites have not only usurped porn in popularity, but they've also gobbled up time Gen Y-ers used to spend on traditional e-mail and IM. When you can reach all of your friends through Facebook or MySpace, there's little reason to spend time in your old-school inbox. So, if social networking is becoming e-mail 2.0, then perhaps Microsoft's recent $240 million dollar payout for such a small stake in Facebook isn't that ridiculous.
The reality is that Facebook isn't just for kids. Last week — and this was a highlight — my dad, who just turned 75, added me as a friend on Facebook. I considered sending him a virtual beer to celebrate the occasion, but I didn't think either of us would see the point. Back in my day, we drank beers out of bottles and cans — we didn't have these new-fangled virtual beers. But, then again, I think that's something I probably still have in common with the younger generation, something I don't need Hitwise data to back up: the love of a good old-fashioned beer.
Read more: http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1678586,00.html#ixzz1vun2uKfQ
When I wrote last week's column comparing the social-networking sites MySpace and Facebook, I included a line after my signature stating that I had only 124 friends on Facebook, and urged readers to add me as their friends. As of today I have 261 new Facebook friends, the majority of which are Generation Y college students.
I turned to Hitwise data to find out more about
them. By examining which websites social-network users visit after logging into
their profiles, we can gain a bit of insight into how sites like Facebook fit
into their members' daily online lives. The data showed that after other social
networks, the most clicked-on category of sites was search engines, with 11.6%
of all downstream visits. Web-based e-mail services were next with 8.5%. Blogs
came in third in popularity at 6.1%, claiming more than four times the number of
visits to traditional news sites, which logged 1.5% of downstream visits. (See the best social networking applications.)
Perhaps a more interesting — and more accurate — way to figure out where college students are going online is to assess which of the 172 web categories tracked by Hitwise get the most hits from 18- to 24-year-olds. Here's a shocker: Porn is not No. 1. I've actually been puzzled by the decrease in visits to the Adult Entertainment category over the last two years. Visits to porn sites have dropped from 16.9% of all site visits in the U.S. in October 2005 to 11.9% as of last week, a 33% decline. Currently, for web users over the age of 25, Adult Entertainment still ranks high in popularity, coming in second, after search engines. Not so for 18- to 24-year-olds, for whom social networks rank first, followed by search engines, then web-based e-mail — with porn sites lagging behind in fourth. If you chart the rate of visits to social-networking sites against those to adult sites over the last two years, there appears to be a strong negative correlation (i.e., visits to social networks go up as visits to adult sites go down). It's a leap to say there's a real correlation there, but if there is one, then I'd bet it has everything to do with Gen Y's changing habits: they're too busy chatting with friends to look at online skin. Imagine. (Read "The iPhone's Next Frontier: Porn.")
This reshaped online landscape leaves me feeling old and out of the loop. It seems that social-networking sites have not only usurped porn in popularity, but they've also gobbled up time Gen Y-ers used to spend on traditional e-mail and IM. When you can reach all of your friends through Facebook or MySpace, there's little reason to spend time in your old-school inbox. So, if social networking is becoming e-mail 2.0, then perhaps Microsoft's recent $240 million dollar payout for such a small stake in Facebook isn't that ridiculous.
The reality is that Facebook isn't just for kids. Last week — and this was a highlight — my dad, who just turned 75, added me as a friend on Facebook. I considered sending him a virtual beer to celebrate the occasion, but I didn't think either of us would see the point. Back in my day, we drank beers out of bottles and cans — we didn't have these new-fangled virtual beers. But, then again, I think that's something I probably still have in common with the younger generation, something I don't need Hitwise data to back up: the love of a good old-fashioned beer.
Read more: http://www.time.com/time/business/article/0,8599,1678586,00.html#ixzz1vun2uKfQ
jueves, 3 de mayo de 2012
El día de hoy estoy recomendando el siguiente blog, que me llamo mucho la atención. Espero que les guste a ustedes tambien:
http://tendenciasdelmarketing.weebly.com/
http://tendenciasdelmarketing.weebly.com/
lunes, 16 de abril de 2012
NEUROMARKETING, EN LA BÚSQUEDA DEL PORQUÉ.
Algunas tecnologías en el Neuromarketing
EYE TRACKING
Permite seguir los movimientos oculares de una persona para inferir qué mira y que vé. Esto se consigue actualmente mediante un eyetracker, un moitor especial que lanza rayos infrarrojos a los ojos de quien lo usa.
ENCEFALOGRAMA
Es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra.
Tomado de Marketing to Marketing edición 9 - Marzo del 2012. Pag 35
EYE TRACKING
Permite seguir los movimientos oculares de una persona para inferir qué mira y que vé. Esto se consigue actualmente mediante un eyetracker, un moitor especial que lanza rayos infrarrojos a los ojos de quien lo usa.
ENCEFALOGRAMA
Es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra.
Tomado de Marketing to Marketing edición 9 - Marzo del 2012. Pag 35
CREAR Y PROMOVER HASTA OLER Y DEGUSTAR EL RESULTADO.
"Cada vez que leo un guión me pregunto qué puedo hacer con él. Veo colores, imaginería. Tien que tener aroma. Es como enamorarse. No puedes explicarte porqué"
Paul Newman
"Vive cada etapa a medida que suceda; respira el aire, bebe la bebida; degutas la fruta y déjate atrapar por su influencia"
Henry David Thoreau
Saquen sus propias conclusiones, les recomiendo el libro Fusión Perfecta Neuromarketing del autor Roberto Álvarez del Blanco.
Paul Newman
"Vive cada etapa a medida que suceda; respira el aire, bebe la bebida; degutas la fruta y déjate atrapar por su influencia"
Henry David Thoreau
Saquen sus propias conclusiones, les recomiendo el libro Fusión Perfecta Neuromarketing del autor Roberto Álvarez del Blanco.
sábado, 3 de marzo de 2012
¿Qué oportunidades traen los 6 principales cambios en el perfil de Facebook para las marcas?
Desde el primero de marzo Facebook introdujo cambios importantes en las páginas de marcas. En resumen, podemos decir que la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos es más directa y tiene un sentido más abierto de comunicación.
El diseño del “Timeline”, que ya se usa en los perfiles de usuarios, ahora está también adaptado a las marcas, y con esto aparecen una serie de novedades que suponen cambios en la forma de diseñar y gestionar las Páginas de marcas y empresas.
Actualmente, es posible mantener el diseño tradicional de la página y experimentar con el nuevo, sin embargo, el viernes 30 de marzo de 2012 Facebook cambiará de forma automática todas las páginas.
*A continuación, los 6 principales cambios y sus oportunidades:
1. El Timeline: como de usuario, pero de una marca
Si la idea es crear en los usuarios una muy buena primera impresión, dos imágenes (una de 851×315 px y otra de 180×180px) son una excelente oportunidad creativa. Al igual que en los perfiles de usuarios, el Timeline permite que la marca use esta combinación de imágenes de forma ingeniosa para darle a los usuarios la información necesaria y conseguir el ‘Me gusta’.
Sin embargo, no todo es posible. Facebook informó que los diseños de las imágenes de cabecera deben cumplir unas ‘guidelines’ que prohíben, entre otras cosas, el uso de este espacio para destacar promociones o descuentos o referenciar elementos de su propia interfaz.
Tres ejemplos
2. Mensajes directos: “señor usuario, hablemos”
Claramente el community management es una disciplina en la que todas áreas de la empresa deben intervenir. Facebook, ahora pone a los responsables de servicio al cliente en frente de la red social; con el nuevo diseño, las Páginas de marcas tendrán habilitado un botón de “Mensajes” a través del que los usuarios podrán hacer llegar sus mensajes privados directamente a los administradores de las marcas.
Las nuevas Páginas cuentan con un panel de administrador por que pueden gestionar los mensajes enviados por los usuarios, quienes además podrán contener archivos adjuntos.
Esto puede representar una oportunidad para derivar conversaciones delicadas desde el muro a un entorno privado.
3. Nuevos formatos publicitarios: el contenido ahora importa más
Otra de las novedades presentadas es la creación de nuevos formatos publicitarios que tienen el objetivo de maximizar el reach de los contenidos de las marcas. “Premium on Facebook” y “Reach Generator” presentan nuevas soluciones para garantizar niveles altos de alcance y nuevos emplazamientos publicitarios, como el destacado en el news feed del usuario (mezclado con los contenidos de sus contactos y otras marcas a las que sigue) o en la pantalla de log-out.
La gran diferencia con los formatos actuales es que estos anuncios son creados a partir de contenidos compartidos en nuestras páginas, por lo que los contenidos cobran más importancia que nunca: textos, imágenes y vídeos deben ser planificados y creados con el objetivo de impactar a nuestra audiencia.
4. La landing page desaparece, pero no se preocupe
Uno de los cambios que ha suscitado más preocupación por parte de los profesionales del sector es la desaparición de la “landing page” o pestaña a la que los usuarios que no son fans de una Página son redirigidos por defecto. Con el nuevo Timeline, todos los usuarios acceden a las Páginas a través del muro.
Este cambio supone un reto a la hora de cuidar la primera impresión que los usuarios reciben por parte de nuestra marca, y los contenidos y conversaciones en el muro cobran una importancia nueva a la hora de captar y convertir nuevos fans. Facebook es muy consciente de ello y ya propone nuevos features como la posibilidad de destacar (“pin”) un contenido específico en la parte superior de la página.
Sin embargo, el hecho de que el concepto de landing page desaparezca no significa que los administradores deban renunciar a tener una página de bienvenida: no olvide que a través de los formatos publicitarios que ofrece el propio Facebook es posible seguir dirigiendo a los nuevos usuarios a las pestañas y aplicaciones donde se desarrollan las acciones.
5. Las opciones que están bajo la imagen de perfil NO desaparecen
Con el cambio cobran una importancia diferente. Ahora, al estar situadas bajo la cabecera de la página en lugar de como un listado bajo la imagen de perfil, solo se muestran 4 por defecto, siendo una de ellas obligatoriamente la pestaña Fotos. Esto deja solo 3 espacios en los que destacar deben las 3 pestañas que se consideren más relevantes en cada momento. A las demás, se puede acceder mediante un par de clics más desde un botón situado en la misma zona.
El contenido de las pestañas se verá afectado por un cambio de tamaño: de los actuales 520px, el marco de las pestañas pasará a tener un ancho de 810px, dándole a los administradores más espacio para desarrollar y comunicar pero también obligándolos a rediseñar y adaptar los contenidos y aplicaciones que se tenían previamente en pestañas.
6. Estadísticas en tiempo real
Las actuales estadísticas serán completadas con datos “en tiempo real” que permitirán tomar decisiones sobre qué contenidos destacar y cuáles actualizar. Actualmente, los datos tienen un retraso de unas 48 horas, lo que a complica valorar la efectividad de los contenidos.
Tomado de: http://www.revistapym.com.co/destacados/que-oportunidades-traen-6-principales-cambios-perfil-facebook-las-marcas
lunes, 23 de enero de 2012
Cómo hacer un concurso en Facebook (y que funcione)
Cómo hacer un concurso en Facebook (y que funcione). Una de las maneras que tienen los Community Managers de lograr que los fans se adhieran a sus Fan Pages empresariales son los concursos y las promociones.
Uno de estos concursos logra un gran número de personas en nuestra página en un tiempo muy pequeño (que delimita el propio Community Manager) y esto hace que logremos, además, identificar usuarios y tendencias, que será muy útil para las estrategias que queramos hacer.
Hay distintas maneras de realizar las promociones, pero la más extendida suele ser EasyPromos, una aplicación que se instala en la propia Fan Page. Otras herramientas para crear concursos son Cub.io y LittlePromo, pero hay muchas más.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer un concurso en Facebook?
Lo primero que se aconseja es consultar la legislación, para no incurrir en ningún delito. Asimismo, deja muy claras las normas del concurso: generalmente, la condición sine qua non para ganar el premio será hacerse fan. Se puede incluir condiciones adicionales, como escribir un comentario en el Muro o contestar una pregunta abierta.
Asimismo, se pedirán ciertos datos: nombre y apellidos reales (en muchas ocasiones, se usan seudónimos en Facebook o nicks), correo electrónico (para las notificaciones), edad, país, sexo, etc.
Por su parte, el Community Manager debe aportar una serie de datos indispensables: el listado de los premios, que pueden ser uno o varios (cuantos más, más incentivo), las normas que comentábamos, la fecha de inicio y la fecha de fin del concurso.
Seguimiento del concurso en Facebook
Una vez lanzado el concurso, el seguimiento es esencial: no sólo se deben responder a los comentarios y dudas de los fans puntualmente, y anunciar a los ganadores en los plazos previstos, sino que el concurso debe formar parte de la estrategia de marketing online, por lo que habrá que medir si se han logrado los objetivos propuestos.
En resumen…
Uno de estos concursos logra un gran número de personas en nuestra página en un tiempo muy pequeño (que delimita el propio Community Manager) y esto hace que logremos, además, identificar usuarios y tendencias, que será muy útil para las estrategias que queramos hacer.
Hay distintas maneras de realizar las promociones, pero la más extendida suele ser EasyPromos, una aplicación que se instala en la propia Fan Page. Otras herramientas para crear concursos son Cub.io y LittlePromo, pero hay muchas más.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer un concurso en Facebook?
Lo primero que se aconseja es consultar la legislación, para no incurrir en ningún delito. Asimismo, deja muy claras las normas del concurso: generalmente, la condición sine qua non para ganar el premio será hacerse fan. Se puede incluir condiciones adicionales, como escribir un comentario en el Muro o contestar una pregunta abierta.
Asimismo, se pedirán ciertos datos: nombre y apellidos reales (en muchas ocasiones, se usan seudónimos en Facebook o nicks), correo electrónico (para las notificaciones), edad, país, sexo, etc.
Por su parte, el Community Manager debe aportar una serie de datos indispensables: el listado de los premios, que pueden ser uno o varios (cuantos más, más incentivo), las normas que comentábamos, la fecha de inicio y la fecha de fin del concurso.
Seguimiento del concurso en Facebook
Una vez lanzado el concurso, el seguimiento es esencial: no sólo se deben responder a los comentarios y dudas de los fans puntualmente, y anunciar a los ganadores en los plazos previstos, sino que el concurso debe formar parte de la estrategia de marketing online, por lo que habrá que medir si se han logrado los objetivos propuestos.
En resumen…
- Un concurso no es algo aislado, sino que se engloba dentro del plan de marketing online. ¿Está acorde con tus objetivos?
- Delimita qué se sortea, y cuánto tiempo dura el concurso y respétalo: no queremos fans desencantados que nos hagan impopulares.
- Escoge muy bien qué vas a sortear: un premio muy valioso hará que los fans no se interesen por la marca, un premio de poco valor hará que no se interesen por el concurso.
- Sé amable y contesta puntualmente. Sé amable e informa sobre cómo va el concurso. Sé amable y di públicamente (en el Muro) quién ha ganado, y cómo puede acceder a su premio.
- Saca resultados. ¿Ha funcionado, no lo ha hecho? Sólo lo sabrás después del análisis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)