¿Por qué Hiciste Eso?

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mercadeo + Logistica = Productividad


Si el mercadeo fuera una fórmula matemática, no existiría la palabra fracaso y los mercaderistas serían una especie de alquimistas capaces de convertir cualquier metal en oro. Pero esto no es así: los productos que tienen éxito son pocos, y las variantes de una venta efectiva fluctúan con tal facilidad que cualquier aspecto en el proceso del negocio se convierte en trascendental.

Por: Daniel Fernando Polanía

Si el mercadeo fuera una fórmula matemática, no existiría la palabra fracaso en y los mercaderistas serían una especie de alquimistas capaces de convertir cualquier metal en oro. Pero esto no es así: los productos que tienen éxito son pocos, y las variantes de una venta efectiva fluctúan con tal facilidad que cualquier aspecto en el proceso del negocio se convierte en trascendental.

Con la llegada de las 4p (producto, precio, promoción y plaza) se empezó a dar mayor importancia a las funciones de transacción, promoción y negociación del producto, dejando en un segundo plano procesos como los logísticos. Esto ha creado una brecha entre dos organismos cruciales para cualquier compañía. Términos como procesos de pedidos, almacenamiento de mercancía, transporte, manejo de inventarios, producción, embalaje, empaque, manejo de desperdicios, circulación de mercancía o impacto ecológico han desaparecido paulatinamente del lenguaje de los mercaderistas.

No se puede caer en maniqueísmos; por ejemplo, pensar que un producto es más importante que los demás. El mercadeo es más que negociación, promoción y venta; también es logística. Es imposible determinar el precio de un producto sin tener un balance del almacenamiento, el transporte y la distribución. La promoción tiene que estar en perfecta combinación con la producción. En cuanto al producto, éste nace de la combinación de logística y mercadeo. Si se desconocen estos conceptos, se corre el riesgo de fracasar.

Mercadeo y logística son dos conceptos que tienen mucho en común: satisfacer al cliente, hacer crecer las ventas, mejorar la calidad del producto o servicio y producir utilidades, aspectos en los cuales estas dos áreas deben trabajar al tiempo. El área de logística debe estar enterada de los movimientos del departamento de mercadeo para que el producto cumpla con lo promocionado, logre responder al precio propuesto y llegue oportunamente al punto indicado.

A su vez, el área de mercadeo debe tener conocimiento de aspectos logísticos como: ubicación geográfica, costos de la cadena de abastecimiento, volúmenes de venta, centros de almacenamiento, tiempos y frecuencias de distribución de mercancía, exigencias y reglamentaciones legales, tiempos vs cantidad de producción, y abastecimiento. De esta manera podrá plantear una propuesta de mercadeo ambiciosa y realista respecto a las capacidades de la compañía.

a las capacidades de la compañía. Si el área de mercadeo falla, el producto no se vende; si la producción, la distribución, el empacado y el almacenamiento son inadecuados el producto tampoco se vende. Sólo de la sinergia de estas dos unidades podrá nacer un mix de mercadeo que logre resultados efectivos.

Si el área de mercadeo falla, el producto no se vende; si la producción, la distribución, el empacado y el almacenamiento son inadecuados el producto tampoco se vende. Sólo de la sinergia de estas dos unidades podrá nacer un mix de mercadeo que logre resultados efectivos.


Tomado de http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=3169

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