Tanto el precio como la plaza son variables del marketing mix, donde una vez se tenga difinido el producto, se hace un plan de lanzamiento. Para definir el precio al público del producto se utilizan tres variables a tener en cuenta en todos los casos.
De acuerdo con el Dr Dueñas, " Una de las primeras cosas que se deben analizar es la competencia existente en el mercado y sus precios, asi se obtiene un precio de mercado. En el caso de un producto totalmente nuevo y que se supone que no tiene competencia directa, el precio a tener en cuenta es la de los posibles sustitutos, con los que los consumidores lo compararían para satisfacer esa misma necesidad". En segundo lugar, está el margen deseado de rentabilidad que el fabricante o productor desea éste define cuál es el precio al público al que se debería vender el producto para obtener la rentabilidad deseada.
Por último, otro de los puntos que se deben tener en cuenta en este proceso y análisis, es el valor percibido que tiene el consumidor. Se debe saber cuánto estaría dispuesto a pagar el comprador por el producto ofrecido.
En el caso de la plaza el proceso es un poco más sencillo. Durante las pruebas de producto, se realizan preguntas a los consumidores potenciales relacionadas con los lugares en donde le gustaría encontrar y comprar el producto testeadio, para entonces, basándose en estas respuestas, desarrollar condiciones para tener el producto en los canales más propicios para que el comprador pueda encontrarlo.
Luis Daniel Vargas M; De la idea al producto; Revista Marketing to Marketing, Año3/Marzo 2011.
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