¿Por qué Hiciste Eso?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cómo hacer un Plan de Marketing

 

Pensemos que ya hemos hecho un buen trabajo con el branding y las estrategias empresariales y vamos a pasar al plan de marketing para nuestro producto o servicio, ¿qué necesitamos saber? ¿qué datos son esenciales y comunes en todos los briefings y estrategias? Lllevar a cabo un plan de marketing con éxito depende en gran parte de la estrategia, la planificación y el estudio que hayamos preprarado no sólo para salir, sino para mantenernos y para respoender a situaciones imprevistas, crisis, etc. Por todo ello es fundamental tener claros una serie de puntos que conforman lo que llamamos el plan de marketing. Así que en este ariculo, básicamente os voy a comentar cuáles son las preguntas a las cuales debe dar respuesta un buen plan de marketing.
  • análisis de tu nicho de mercado: ¿cuál es tu nicho o mercado? ¿qué punto exacto ofreces? ¿qué solucionas? ¿qué te diferencia? ¿qué hace la competencia?
  • viabilidad del sector: ¿es un sector que evoluciona y crece? ¿qué cambios habrá en el futuro? ¿hay especialización, innovación o se ha llegado al techo?
  • clientes potenciales: ¿qué perfil tienen tu audiencia/clientes potenciales? ¿edad, sexo, ingresos, estudios, localización, intereses, estilo de vida, influencias, preferencias?
  • análisis SWOT: ya sabéis la importancia de poner a prueba las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Respecto a la competencia
    • ¿quiénes son los competidores
    • ¿dónde están?
    • ¿qué productos ofrecen?
    • ¿qué precios tienen?
    • ¿qué equipo humano tienen?
    • ¿qué fortalezas y debilidades muestran?
    • ¿qué actividades de marketing están realizando?

Una vez tenemos más o menos estudiado el contexto en el que encaja nuestro producto, mercado y audiencia, debemos analizar los siguientes puntos:
  • producto: es fundamental conocer perfectamente cada detalle de nuestro servicio o producto, sus ventajas competitivas, qué lo diferencia de la competencia, por qué alguien lo usuría...
  • precios: conocer los precios y establecer un determinado rango medio en nuestro nicho de mercado nos facilitará saber si el precio de nuestro producto/servicio es no sólo acorde con nuestro objetivo y oferta, sino con la competencia.
  • ubicación: ¿dónde vamos a vender? ¿tienda física? ¿venta directa? ¿internet? ¿venta telefónica? ¿qué alcance geográfico queremos alcanzar? No olvidemos la importancia y relevancia de la geolocalización como tendencia natural del marketing y el marketing móvil
  • clientes: ¿cómo llegar a nuestros clientes? ¿dónde están? ¿que canales son los mejores para contactar con ellos y atraerlos o interesarlos por nuestro servicio/producto?

A partir de ahí decidimos qué acciones debemos llevar a cabo:
  • marketing directo: comunicación directa con nuestros potenciales clientes, campañas de e-comerce o de correo tradicional
  • publicidad: pago por la inserción de anuncios en vallas, periódicos, revistas, webs, radio, televisión...
  • press release: pueden ser muy útiles para enganchar al público con historias de interés
  • promociones: ofertas por tiempo limitado, descuentos, concursos, etc
  • propaganda como merchandising
  • Social Media: obviamente no podemos olvidarnos del marketing Online

Algo que nunca debemos olvidar y siempre tiene que estar presente en nuestra mente a la hora de hacer un buen plan de marketing es la marca, y por supuesto, el producto, la coherencia y la integración son dos pilares fundamentales sobre los que se cimientan la reputación y la confianza y de ahí, por supuesto, la fidelidad del cliente. Así que no lo olvidéis, antes de salir fuera, conozcamos bien, en profundidad, lo que tenemos dentro.
 
 

lunes, 5 de diciembre de 2011

Las tendencias de mercadeo para 2012 (1)

La consultora de mercadeo en tiempo real Optify, con sede principal en Seattle (Estados Unidos), publicó las que consideran tendencias más fuertes para el próximo año, algunas de las cuales comentamos brevemente. Pero antes hay que recordar que en este agonizante 2011 Microsoft compró Skype, Facebook y Twitter adquirieron un nuevo impulso con las plataformas publicitarias, Google entró con fuerza a las redes sociales con Google+ y se convirtió en el líder sólido de los buscadores, y el Congreso norteamericano solicitó más divulgación a las empresas que prestan servicios basados en geolocalización. Entre estos y otros hechos que están haciendo historia, las tendencias más fuertes son, sin orden de importancia, las siguientes:

Mayor uso de tecnología, haciendo de la automatización un elemento fundamental del marketing , dejando de ser algo que los denominados innovadores y adoptantes tempraneros ( early adopters ) utilizan, y se convierta en herramienta básica de las actividades que forman y mantienen los mercados. También, el llamado CRM se tiene como una herramienta tecnológica que será más utilizada y fuerte, pero que requiere una cultura organizacional adecuada para el efecto, pues la tecnología que se usa, por sí sola, no funciona, siendo ello una de las razones más fuertes por las cuales la implementación de los programas de fidelización de clientes, no ha sido tan exitosa como se esperaba.

Empleados y clientes haciendo parte del equipo de mercadeo de las organizaciones. Esta acción, nacida de la apertura a la participación de los clientes y proveedores en lo que se refiere al mercadeo, por medio del susurro que con la actividad de las redes sociales, los blogs, y demás se ha desarrollado, han hecho que cada vez sea mayor la acción de parte de quienes antes se consideraban como simples receptores de estimulación a la acción, y que día a día sea más lo que hacen por el mercadeo, tanto positivo como negativo. Por eso, repetimos que todo y todos son de mercadeo. "En 2010, las empresas comenzaron a escuchar los deseos y necesidades de los clientes gracias a los social media. En 2011, el marketing se centró en la respuesta a los comentarios de los clientes digitales. En 2012, las empresas tendrán que dar un nuevo paso, aumentando sus esfuerzos y recursos para crear y compartir información con los empleados y clientes evangelizados e influyentes para ayudar a definir sus marcas, productos y servicios desde el principio", dice Optify.

Más actividad por medio de dispositivos móviles, que constituye una tendencia que no es aventurado predecir, pues la acción del omnicanal y el crecimiento de la actividad de compra por este medio, hacen que día a día sea más fuerte el mercadeo que se basa en lo que han denominado localización y/o georreferenciación.

Más descuentos y actividad promocional con base en rebajas y "premios" o regalos, serán frecuentes, dadas las crisis económicas y el impacto mundial que han tenido, lo que ha hecho, y hará sin dudas, que los clientes y prospectos continúen convirtiéndose en cazaoportunidades o cazaofertas, como se ha visto en los últimos tiempos. Pero con esta práctica, como tantas veces hemos dicho, hay que tener mucho cuidado porque si una vez se puede, y es posible, la continuidad de ello es peligrosa por la pérdida de capacidad de actualización en un mundo de grandes y constantes cambios, que exigen tecnología, capacitación y ensayo, lo cual es costoso, y si no se logra la rentabilidad adecuada para ser y mantenerse dentro de los niveles adecuados de competitividad, las cosas serán muy difíciles. Esto requiere mercadeo relacional en su máxima expresión.

Articulo de Carlos Fernando Villa - Tomado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_tendencias_de_mercadeo_para_2012_(1)/las_tendencias_de_mercadeo_para_2012_(1).asp?CodSeccion=186